“Si una niña o un niño ve que a la mamá se le agrede, replica la agresión y naturaliza la violencia”: Tere Guerra
Por lo anterior es importante desarrollar acciones que frenen la violencia dentro de los hogares, así como contar con una Unidad de Reacción Inmediata que pueda atender eficazmente casos de violencia familiar
CULIACÁN. Como parte de las líneas de acción que se están implementando para hacer frente a la violencia que viven niñas y mujeres de Sinaloa, María Teresa Guerra Ochoa, inauguró este miércoles la capacitación de los elementos que conformaran la Unidad de Reacción Inmediata en el municipio de El Fuerte.
Apuntó que las Unidades de Reacción Inmediata, compuestas por agentes de la policía local capacitados y sensibilizados en atención con perspectiva de género, se pretenden establecer en cada uno de los municipios de la entidad, y su fin es poder atender a víctimas de violencia familiar con mayor eficacia, sensibilidad y empatía.
La secretaria de las Mujeres en Sinaloa, dijo que, como servidores y defensores de los derechos de las niñas y las mujeres, se tiene que desarrollar la empatía para poder tratar casos lamentables de adolescentes vulneradas por un padrastro, por un abuelo, por un tío.
“Sabemos que muchas veces la pobreza tiene rostro de mujer, porque muchas veces hemos sabido las injusticias que se comenten también desde el hogar contra niñas que son vulneradas sexualmente a veces por sus familiares, por eso es una problemática que no podemos (obviar), ese dolor que viven las niñas y las mujeres nos debe doler como servidores públicos”, dijo.
Al dirigirse a los elementos de Seguridad, les recordó que tienen la encomienda de garantizar la paz social; sin embargo, destacó que es difícil que lo logren en tanto las niñas y los niños estén normalizando situaciones de agresión dentro de sus hogares.
“Si una niña y un niño ve que a la mamá se le agrede, replica agresión, naturaliza violencia, entonces, para que no haya violencia fuera en la sociedad, se ocupa que no haya violencia adentro de los hogares y lo que hemos detectado lamentablemente es que el delito que más ha crecido en las últimas décadas es el delito de violencia contra mujeres en el ámbito familiar”, sostuvo.
Guerra Ochoa aseveró que los niños y las niñas que crecen en hogares con violencia replican violencia, por lo tanto, es muy importante el desarrollar acciones que poco a poco vayan frenando esa incidencia.