Si se trató de una ocurrencia, diputados deben corregir decisión: Manuel Tarriba
El posible incremento al derecho del agua aumentará costos de producción, asegura secretario de Agricultura en Sinaloa.
CULIACÁN.- La decisión de aumentar la cuota de derecho de agua, no fue consensada por los legisladores federales y no se consideró a ningún organismo u organización de productores, ni en las mismas comisiones parlamentarias de San Lázaro para su dictamen, señaló Manuel Esteban Tarriba Urtusuáztegui, Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa.
Dijo que no está clara la modificación a dicha ley o reforma, de cómo impactará, ya sea solo a los módulos, o a los productores directamente, debido que estos ya pagan volúmenes para el riego de sus parcelas.
“Creo que es algo que se debe de corregir y sobre todo, en lo que sí todos estamos de acuerdo, es en que no debe de grabarse más al productor agrícola, si hay un sistema de medición que estamos de acuerdo que podría ser benéfico para tener una mejor responsabilidad de no desperdiciar las aguas, pues si podría ser y estamos de acuerdo, pero que no vaya a un aumento en el costo de producción a los productores”.
El funcionario estatal, pidió a los Senadores de la República dar reversa a lo aprobado en San Lázaro, para evitar incrementar aún más los costos de producción en la agricultura comercial.
“La verdad que deben reconocer los diputados que si fue una ocurrencia deben de corregirla, puesto que es un tema que se debe de consultar, es un tema que se debe analizar con los afectados, con los expertos, con los que conocen este tema y lo que está haciendo muchísimo ruido, reitero es el tema de la incertidumbre de como quedarían los módulos, y como quedaríamos los productores que pagamos nuestro derecho al agua, al pagar nuestra cuota”.
Reveló que el jueves se llevará a cabo la sesión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural y Sustentable, con el fin de autorizar la planeación del ciclo agrícola otoño-invierno/2019-2020.