Si se reportan aviones borraceando el casco urbano: Guinto Marmolejo
Aun cuando no es facultad de la SSPyTM, los reportes al 911 son remitidos al Aeropuerto
CULIACÁN- La Secretaría de Seguridad Pública de Culiacán, afirma que los reportes ciudadanos al teléfono de emergencias 911, sobre aviones que vuelan a baja altura en zonas pobladas, se turnan a autoridades aeroportuarias de la terminal internacional de la capital de Sinaloa.
Su titular Óscar Guinto Marmolejo, desconoce cuántos reportes se han recibido y enviados a las autoridades de aeronáutica civil, al no ser una práctica común de pilotos intrépidos de borracear, como el recién video que circulan en las redes sociales sobre un avión tripulado, casi al ras de las casas en el sector Santa Fe.
“Si se reciben las llamadas al 911 y nosotros inmediatamente trasladamos esa información a un área del aeropuerto para verificar cual es la situación, si hay coordinación con las autoridades aeroportuarias, son muy eventuales, no tenemos aviones volando todos los días”.
Ya se han registrado varios accidentes de aviones ligeros que vuelan a baja altitud sobre zonas habitacionales, incluso han caído sobre viviendas, que han sido documentadas en videos por testigos y que se han hecho viral por redes sociales.
ADN Informativo ha buscado en múltiples ocasiones la versión de la comandancia del Aeropuerto Internacional de Culiacán, pero no ofrecen entrevistas si no hay una solicitud por escrito y autorización por oficinas centrales de la ahora Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), ente regulador para suspender o cancelar licencias de los pilotos, que incurren en faltas a la normatividad vigente en la materia.
Un experto en aviación, que por razones de privacidad omitió su nombre a este medio informativo, expresó que para que se pueda proceder contra esos pilotos que realizan maniobras a baja altura (borracear), es necesario contar con la matrícula y color de la aeronave, para que sea ingresada en el reporte y sea más posible dar con el paradero del tripulante infractor.
Julio César Caro