Fortalecen fronteras y naves avícolas, aves migratorias son de alto riesgo sean portadoras del virus H5N1
CULIACÁN. – Fortalecen las fronteras de Sinaloa para evitar la introducción de producto avícola vivo y sus derivados sin ser debidamente revisados, ante la alerta sanitaria de influenza aviar en otras entidades del país, donde Sonora tuvo que despoblar algunas naves industriales a consecuencia de que dieron positivo a al virus H5N1, lo que generó millonarias pérdidas a la empresa productora, al sacrificar las gallinas ponedoras, reveló José Manuel Valencia Ureña.
El gerente de la Asociación de Avicultores de Sinaloa, informó que las granjas avícolas comerciales están reforzando sus naves para evitar la entrada de aves silvestres, principalmente migratorias que provienen del norte del continente en vísperas de la temporada invernal como los gansos y el pato canadiense que pueden ser portadores del virus de la influenza aviar.
“Aunque ya controlaron el brote en dos granjas que pegaron (en Cajeme, Sonora) pero va muy hermanado con el ave migratoria, entonces en Sinaloa el subsecretario de ganadería dijo que hay que reforzar las granjas y el estado va a reforzar el control de movilización y cuidar que no vayan a entrar aves migratorias a las granjas. Si llega aparecer influenza aviar, por ejemplo, toda la gallina se sacrifica en esa granja, si aparecen brotes pudiera faltar gallina y producción”.
Valencia Ureña reconoció que este periodo de arribo de aves migratorias es altamente riesgoso ya que tan solo excretar pueden expandir el virus a otros ejemplares vivos silvestres.
Recordó que el precio del huevo y pollo se rigen bajo la oferta y demanda, donde Sinaloa es autosuficiente en producción, pero si por algún motivo alguna granja comercial da a positivo a la influenza aviar deberá sacrificar todas sus aves vivas como medida sanitaria de contención lo que pudiera incrementar el precio de esos productos alimenticios en un momento dado.
“Se sacrifica la gallina y no hay apoyos, el gobierno no tiene apoyos como indemnización no hay, ahí la pierde el productor y tiene que cuidar que no le llegue la influenza”.
De igual manera rechazó que las gallinas ponedoras disminuyan su producción de huevo en invierno en la entidad, toda vez que no son extremas las temperaturas mínimas y es más confortable, en comparación al clima veraniego que las naves avícolas bajan la temperatura con grandes abanicos.
Julio César Caro