«Si llaman a Malova es porque a lo mejor no tienen a quien llamar»: Rocha
El mandatario destacó que el sexenio de López Valdez estuvo marcado por la corrupción, evidenciada por procesos legales contra varios exfuncionarios.
CULIACÁN. En su conferencia Semanera, el gobernador Rubén Rocha Moya, cuestionó la posible postulación de Mario López Valdez a un cargo de elección popular, señalando que debe exigir una autoevaluación si la población merece que los tengan de vuelta en el poder.
«Hubo evidencias de corrupción, porque muchos exfuncionarios de ese gobierno estuvieron procesados, particularmente el secretario de Finanzas, Salud y Obras Públicas, quienes fueron imputados por diversos delitos».
En particular, el exsecretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra, fue requerido por una jueza para pagar alrededor de 263 millones de pesos, debido al uso indebido de los recursos públicos.
Rocha Moya subrayó que la deuda heredada por Malova al gobierno de Quirino Ordaz Coppel ascendió a casi mil 986 millones de pesos, una carga que, según él, fue transferida a la presente administración.
El gobernador también resaltó el recrudecimiento del delito de homicidio durante el mandato de López Valdez, también señaló problemas financieros que afectaron el pago de aguinaldos a los trabajadores estatales en el último año de su gestión.
Asimismo, dijo que Malova heredó una deuda al gobierno de Quirino Ordaz Coppel, de cerca de mil 986 millones de pesos, misma que fue «pateada» a la actual administración.
Por otro lado, Rocha Moya dijo que, aunque desconoce si López Valdez regresó al PRI, criticó que la alianza opositora no tenga nuevos cuadros para contender políticamente. «Si llaman a Malova, es porque a lo mejor no tienen a quien llamar», acotó.
Finalmente el gobernador expresó que Malova ya debería de dejar de lado sus aspiraciones de volver al poder, al no haber tenido una administración pública exitosa.
«Malova ganó desde la oposición, quiere decir que tuvo apoyo y por el mal gobierno que hizo no debiera andar en esos trotes», puntualizó.