Sí hubo balacera en San Ignacio «¡Todos corrieron!»
San Ignacio, Sinaloa.- Desde la tarde de este martes se realizó una llamada a las autoridades municipales del municipio de San Ignacio, en la que indicaban que en la comunidad serrana de Pueblo Viejo había un fuerte enfrentamiento a balazos entre dos grupos rivales.
Hasta la mañana de este miércoles, confirmaron que un grupo armado había llegado a la comunidad de Pueblo Viejo, donde se soltó una fuerte balacera y que varías familias salieron corriendo de la zona que parecía de guerra.
Un grupo de Elementos del Ejército Mexicano se espera que llegue hoy para auxiliar a las personas.
El director de Seguridad Pública, Alberto Castro Peña, confirmó que se recibió dicha llamada. Un habitante que se encontraba en Pueblo Viejo informó vía telefónica que al lugar arribó un grupo armado y además aseguró que habían varias personas sin vida.
Los reportes siguieron y ahora aseguran que hay de 10 a 12 personas sin vida y por lo menos dos personas heridas que necesitan atención médica.
Habitantes de la comunidad de El Limón de los Castañeda piden apoyo a las autoridades de San Ignacio.
Para llegar a la comunidad de Pueblo Viejo hay dos formas; la primera es por vía aérea, ya que en la sierra hay una pista de aterrizaje (Avioneta), y la segunda es caminando por varias horas.
Las personas esperan que lleguen por aire elementos del Ejército Mexicano.
LAS PEORES MASACRES QUE HAN MARCADO A SAN IGNACIO
Desde la matanza en el poblado de Ajoya en el municipio de San Ignacio, Sinaloa, se han estado presentando otras masacres donde han muerto familias completas a manos de grupos armados en la sierra.
La declaración de las autoridades en la mayoría de los casos aseguran que son enfrentamientos entre grupos rivales o gavillas de la sierra.
Como olvidar aquel 10 de mayo del 2002 donde se registró una cruel masacre en la comunidad de San Jerónimo de Ajoya. Les cayeron por sorpresa. Era noche de festejo. Ni se lo esperaban. La tragedia fue grande: 12 muertos en la comunidad mientras festejaban el Día de las Madres.
De ese ataque las autoridades culparon a los gavilleros de “El Gato” Gallardo Campista, quienes controlaban parte de la sierra de Durango y parte de la zona serrana de Sinaloa.
En diciembre del 2008 13 hombres fueron encontradas al amanecer ejecutadas en la carretera Coyotitán-San Ignacio, a unos 500 metros de la carretera México 15.
Las víctimas estaban atados de manos y boca abajo. Autoridades encontraron más de 90 casquillos percutidos de diferentes calibres de armas largas.
En Junio del 2014 fueron encontrados apilados en la caja de una camioneta Silverado y cubiertos con lona y cartón, los cadáveres de doce hombres con evidentes huellas de tortura e impactos de bala.
El macabro descubrimiento ocurrió a un costado de la carretera estatal Vado Hondo-San Ignacio, a 150 metros del entronque a la comunidad de El Chaco.
Durante la investigación de campo, una mujer se acercó e identificó a sus familiares. De esta manera, las autoridades establecieron que se trataba de habitantes de El Guayabo.
En mayo del 2014 cinco hombres murieron acribillados con ráfagas de cuerno de chivo, entre los que se encontraban dos menores de edad. Cuatro sujetos más resultaron lesionados al ser atacados a golpes, todos vecinos de Ajoya.
El hecho ocurrió en la comunidad serrana de La Mesa Verde, San Ignacio, en los límites entre Sinaloa y Durango, luego de ser «levantados» de un domicilio de la comunidad Las Parritas, a una hora y media a pie de La Mesa Verde, por sujetos fuertemente armados.
Uno de los levantados, logró escapar de las manos de los plagiarios y logró llegar a Ajoya, a la casa de un familiar de los fallecidos. Este relató que por la noche llegaron a la comunidad de La Ciénega varios tipos encapuchados armados con cuernos de chivo.
Los individuos sometieron a los nueve hombres que se encontraban durmiendo en una casa de madera para llevárselos amarrados a la comunidad de La Mesa Verde, donde los mantuvieron cautivos hasta la mañana del miércoles. Durante el cautiverio, golpearon a los nueve sujetos. Luego se llevaron al monte para asesinarlos.
En agosto del 2015 fueron 7 personas ultimadas a balazos en la zona serrana del municipio de San Ignacio.
El reporte decía que sobre el camino a Vado Hondo, a la altura del poblado El Arenal, a 20 minutos de San Juan, se encontraban unos cadáveres a bordo de una camioneta Hummer negra.
Sobre el kilómetro 2, las autoridades que se dirigían a atender el reporte localizaron una persona sin vida a un costado de un automóvil Corolla color oro y en la comunidad de Vado Hondo localizaron el resto de los cuerpos y se aseguraron varias armas de fuego.
El sábado 13 de febrero del 2016 el terror regresó, cinco mujeres y ocho hombres murieron durante una emboscada sumando 13 las víctimas en este ataque similar a los anteriores.
Cuando unas personas que se dirigían a la comunidad de Tayoltita, Durango, hicieron el reporte de que sobre el margen del río Piaxtla, a la altura del poblado de Los Brasiles, se encontraban varias personas sin vida sobre unas camionetas sobre el camino de Vado Hondo.
Sobre una camioneta Tacoma con placas de Sinaloa fueron encontrados 10 cuerpos, dos más a un lado de una camioneta de redílas Chevrolet y otra persona quedó a unos 200 metros de las unidades.
Con información de: Debate.com.mx