Si hay mortandad de ganado, pero no hay reportes oficiales: Cárdenas Ávila
Ganaderos afectados deben levantar reporte para activar seguro de la CNOG
Culiacán.- Sin reportes oficiales de mortandad de cabezas de ganado, solo denuncias públicas de las dirigencias de asociaciones, debido al crudo estiaje que se empezó a sentir desde noviembre inmediato anterior en la entidad.
José Raúl Cárdenas Ávila, subsecretario de Ganadería de Sinaloa, dijo que solo reportes verbales, pero no en oficio, se han recibido para activar el seguro ganadero por pérdida de animales de corral.
Recordó la importancia de que los afectados, recaben las evidencias como el arete Siniiga, foto del animal para tramitar ante la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), dicho seguro.
“Y algunos expedientes de organizaciones ganaderas, donde nos comentan, o comentan públicamente de mortandad de ganado, y nosotros mismos hemos visto en algunos recorridos, animales muertos a orillas de carreteras, sin embargo, no hay una evidencia documentada de esos animales, me hablan seguido, hoy me acaban de hablar de la Asociación de Escuinapa, donde dicen que la Unión Ganadera les mandó un escrito que están pidiendo levante evidencia las cosas”.
Señaló que las zonas con focos rojos, son la parte serrana de Concordia, Culiacán, San Ignacio, Rosario, entre otros municipios.
De igual forma, explicó que el Gobierno del Estado ha invertido alrededor de 6 millones de pesos, para dispersar más de 350 mil pacas de 500 kg cada una, para la zona de los altos de la entidad.
“Y ese dinero está invertido, hay que movilizar, cargar, llevar, entregar estas pacas a productores, y algunas asociaciones ganaderas.”