Sheinbaum tacha de contradictorias las declaraciones del embajador Ken Salazar sobre la seguridad en México
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, criticó la inconsistencia y contradicciones en los mensajes emitidos por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre temas clave, luego de que el pasado 13 de noviembre, el diplomático expresó preocupación por la falta de seguridad en el país.
Redacción | ADN Informativo
Ciudad de México. – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, criticó la mañana de este jueves la inconsistencia y contradicciones en los mensajes emitidos por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre temas clave, luego de que el pasado 13 de noviembre, el diplomático expresó preocupación por la falta de seguridad en el país.
Como ejemplo, la mandataria mexicana mencionó que, en una ocasión, el embajador estadounidense se mostró a favor de la reforma judicial propuesta por el gobierno mexicano, mientras que una semana después afirmó que dicha reforma sería perjudicial para el país.
“¿Cuál declaración escuchamos, la de ayer o la de hace unos meses? Porque tiene que haber consecuencia, tiene que haber lógica en las declaraciones que hace uno, no puede uno declarar primero una cosa y luego declarar otra”, expresó la presidenta en su conferencia matutina.
Por otro lado, la titular del Ejecutivo federal recordó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tuvo coordinación con la administración de su homólogo del país del norte, Joe Biden, para impulsar el diálogo en distintos temas como el tráfico de drogas y de armas.
“Entonces tiene que haber coordinación, tiene que haber diálogo de alto nivel que nos permite coordinarnos en diferentes temas que importan a uno y a otro país, y además somos socios comerciales, pero no (debe haber) subordinación”, opinó.
Ante la pregunta de si había tenido algún contacto reciente con Ken Salazar, Sheinbaum aclaró que la relación con el embajador es manejada por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, criticó la falta de coordinación en materia de seguridad entre ambos países, señaló que el expresidente López Obrador rechazó 32 millones de dólares en apoyo estadounidense para mejorar la seguridad.
También, Salazar argumentó que la política de austeridad republicana del gobierno mexicano ha limitado la inversión en seguridad, lo que frena los esfuerzos conjuntos para combatir la delincuencia.
En respuesta a estas declaraciones, la Secretaría de Relaciones Exteriores envió una nota diplomática a la embajada de Estados Unidos, manifestando su extrañamiento por los comentarios del diplomático, aunque no ofreció detalles adicionales sobre el contenido de la nota.
Con información de El Economista