Las empresas son socialmente responsables si le son útiles a la sociedad con sus productos o servicios, cuando generan utilidades, cuando están sanas financieramente, cuando pagan correctamente sus impuestos y cumplen con sus contratos y con la legislación vigente, expresó Agustín Coppel Luken, Presidente y Director General de Grupo Coppel, al disertar la conferencia magistral “Retos y Perspectivas de las IAP en México hoy”.
En el marco de la Reunión Anual de Patronos 2018 organizada por la Junta de Asistencia Privada de Sinaloa, Coppel Luken dijo que es falso que la Responsabilidad Social Empresarial sea para calmar conciencias de los empresarios, pues la función social más importante de las empresas no es ayudar a instituciones de beneficencia, sino existir siendo rentables, generando empleos y cumpliendo con las normas y compromisos establecidos.
En el ejemplo de Coppel, manifestó que es socialmente responsable cuando está generando empleos para más de 100 mil familias de manera directa y a muchas más indirectamente, cuando sirve a sus clientes otorgándoles un crédito o servicio, vendiéndoles mercancías que ellos necesitan o desean.
“Ser una buena empresa, con un equipo humano capaz, espíritu de servicio y poder dar acceso a crédito y servicios, a más de 12 millones de familias mexicanas”, expresó al afirmar que no existe mayor bien que servir a sus clientes.
En su exposición, Agustín Coppel Luken dijo que es muy positivo y admirable que las empresas destinen recursos y dinero a apoyar determinadas causas, pero no debe ser impuesto como una obligación moral de las empresas o de los directivos o dueños, además que la ayuda debe otorgarse para incrementar o restaurar la autonomía de las personas o instituciones, pero dejándoles su libertad de decidir y actuar libre y responsablemente.
Con información de Katia Rivera