Ser médico es una profesión cada vez menos remunerada
A pesar de que para lograr ser médico se requiere de años de estudio y nunca dejar los libros para continuar actualizándose en la medicina de hoy, el ex presidente del Colegio de Médicos de Sinaloa Gilberto Castañeda lamentó que esta profesión cada vez se ha convertido en una de las menos remuneradas. Miles de médicos tienen que ejercer la noble carrera en un consultorio cobrando 30 pesos por consulta, lo cual no es lo adecuado para un profesionista que ha dedicado años de su vida en el estudio.
“La paga obviamente últimamente se han incluido muchos médicos a cobrar veinte pesos, es algo muy raquítico y el estudio el trabajo de un médico es muy arduo. Tenemos que estar preparándonos constantemente para atender a la población, obviamente la remuneración no es acorde a lo que nosotros realizamos”, expresó.
En el marco del Día del Médico, celebrado este domingo 23 de octubre, Gilberto Castañeda comentó que otra de las vertientes que ha golpeado al gremio, sobre todo en estados como Sinaloa, ha sido la inseguridad al recordar los casos de doctores que han sido asesinados incluso en su propio consultorio médico. Lo calificó como trágico, al mencionar que los doctores siempre se han dedicado a salvar vidas y no quitarlas tal como lo hacen los delincuentes.
“Es una profesión muy hermosa porque es de servir todo el tiempo un médico siempre va a pensar en dar vida nunca en quitarla, últimamente en los últimos diez años hemos sido maltratados muy fuertemente por la delincuencia. Algunos han sido ultimados a balazos en sus consultorios, se manejan asuntos laborales pero a nosotros no nos toca investigar, para eso hay instancias. Muchos compañeros han fallecido por cuestión de su trabajo y eso no se vale nosotros todo el tiempo hemos estado en contra de eso”, lamentó.
A pesar de las dificultades que enfrenta la profesión, a decir de Gilberto Castañeda, para los médicos dedicados si hay mucho porque celebrar, pues en su caso no existe nada más gratificante que salvar vidas y ayudar al prójimo, lo que convierte al médico en una de las profesiones más nobles y humanas.
Susana Bastidas