SEPyC ofrece alternativos a jóvenes que recibieron certificados falsos
Los jóvenes que hayan recibido un certificado falso por parte las empresas Cetec, Siscom, Cotsin e Instituto Webster tendrán la posibilidad de regularizarse y obtener documento con validez oficial.
Leonardo Germán Gandarilla, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, mencionó que hay dos opciones.
La primera, es hacer el examen nacional que aplica el Ceneval, y la segunda es recursar el bachillerato en la única preparatoria abierta que está reconocida en el estado y que opera bajo el mando de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) estatal.
A la fecha se han encontrado mil 900 certificados falsos tanto en universidades públicas como privadas.
“Tenemos que buscar la regularización de esos jóvenes que tienen esos certificados que por instrucciones de la Dirección de Asuntos Jurídicos en México no tienen validez en nuestro estado (…) esas opciones ya están firmes, ya están declaradas, ya se les están haciendo llegar a los interesados y las instituciones las están promoviendo”.
El examen que haría el Ceneval se aplicaría en las instalaciones de Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes). La fecha iría en función a la petición de los afectados.
Si los jóvenes deciden recursar el bachillerato deberán acudir a las oficinas de la Preparatoria Abierta ubicadas la calle Juan José Ríos, número 44-1 oriente, para anotarse. También pueden comunicarse al 715 18 20 para hacer su registro.
Respecto a los espacios que hoy ocupan los jóvenes afectados en las universidades, el funcionario estatal comentó que estos deberán ser respetados y que les deberá dar la oportunidad de estudiar ambos niveles al mismo tiempo.
En tanto al proceso legal que se sigue contra los centros de asesoría que emitieron los certificados falsos, la SEPyC revisa el proceso legal que habrá de seguirse. Por lo pronto, al Instituto Webster y Cetec ya se les aplicó una sanción de 23 mil pesos.
Cristina Medina