Senderismo, deporte que se ha vuelto una moda en esta pandemia
No conocer la zona a recorrer, ha provocado exploradores perdidos en diferentes cerros de la localidad
Culiacán. – El senderismo, una mezcla de deporte con actividades turísticas que en esta pandemia se ha ido acrecentando en entornos naturales de nuestra localidad, el experto Manuel Lazcano, recomienda a quienes buscan realizar esta actividad, lo hagan con personas que conozcan la zona a explorar, o bien adherirse a los grupos que realizan estos recorridos.
Además de llevar suficiente agua, y algún alimento para los momentos de descanso, principalmente al momento de escalar los distintos cerros como el hípico, en Mojolo, de la Virgen en el Barrio, la Punta de Cielo en Carboneras, la ruta Killer o Tranquilandia en Imala, entre otros.
En el caso del Hípico, donde más personas se han perdido, recomienda seguir las dos rutas marcadas de 5 y 10 kilómetros, que, a lo largo del recorrido, hay cuerdas y algunas marcas en las piedras que indican la trayectoria, solo algunas personas que conocen esa zona, realizan otras rutas que existen ahí.
“Básicamente tener un buen calzado para poder subir, traer agua, mucha hidratación, cuidar mucho a la hora de estar subiendo agarrarnos bien, traer ropa cómoda, gorra para protegernos del sol, y siempre en una mochila traer material de curación por si llega haber algún accidente, es muy importante traer plátano, algún pan con crema de cacahuate, una barra de energía o algún chocolate o cualquier cosa, para cuando llegues a la parte alta, mirador, ahí te tomas tus fotos, comes algo para agarrar fuerza y poder bajar.”
Y es que con las limitantes por bioseguridad en espacios cerrados como los gimnasios, y otros centros de entrenamiento, ha motivado a los ciudadanos a buscar alternativas para realizar ejercicio.
Recientemente, varios excursionistas que han ingresado principalmente al cerro del hípico, se han reportado perdidos, por algunas de las múltiples veredas con que cuenta, debido a la desorientación o falta de conocimiento de la zona.
Tan solo este domingo, fueron rescatados y atendidos por Bomberos y elementos de Cruz Roja Culiacán 20 personas entre alumnos y maestros, tras alrededor de 8 horas de encontrarse perdidos entre el monte del cerro, presentaron signos de deshidratación.
Julio César Caro