Segalmex llega un poco tarde, pero es bienvenido: CAADES
Ya está contratada la totalidad de la cosecha de maíz blanco de Sinaloa, pero para la próxima vendrá a regular el mercado.
CULIACÁN. – La Caades ve como una buena señal, los acuerdos alcanzados por parte del gobernador Rocha Moya con Segalmex, a fin de colocar un poco más de 500 mil toneladas de maíz blanco y darles salida a 5 mil toneladas de frijol, señaló su dirigente Marte Nicolás Vega Román.
Dijo que actualmente está prácticamente contratada toda la cosecha de maíz blanco, pero marcó precedente para que el próximo ciclo agrícola, tenga un acercamiento más oportuno el sectorizado federal para despresurizar el mercado con esa intención de compra de granos.
“Esto nos puede servir para que realmente Segalmex se incorporé en el proceso de comercialización, y en un futuro venga a satisfacer sus necesidades con producto sinaloense, nos ayudaría ser una opción más y a regular un poco más el sistema de comercialización, pero repito, a estas alturas ya viene un poco tarde, pero es bienvenido.”
Vega Román, dijo que, en el caso de frijol, la salida de 5 mil toneladas es buena señal, ya que en las bodegas en la entidad hay 35 mil toneladas que faltan por colocar de la pasada cosecha, y esto permitirá a la vez repunte el precio en el mercado nacional.
“Desplazar cinco sería bueno, la duda también que se escucha entre los productores que sería en dos pagos, por parte de Segalmex ($17/kg) y el gobierno del estado ($5/kg) esperando no sea burocrático, porque a estas alturas la comercialización de frijol es prácticamente de contado.”
El dirigente de productores del sector privado, aplaudió el apoyo con fertilizantes que se brindará a los pequeños productores con hasta 5 hectáreas, y confía que en un futuro entren los productores comerciales que son la gran mayoría en la entidad.