Sectores social y privado demandan mayor presupuesto para el campo 2025
La Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso del estado sostiene encuentro con productores para perfilar propuestas para que sean consideradas por los parlamentarios locales.
Julio César Caro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – Con la ausencia de ocho dirigentes de organizaciones agrupadas en el Movimiento Rural Transformador (Morut) simpatizantes morenistas, se llevó a cabo en el salón Constituyentes un encuentro entre productores de distintas regiones del estado con diputados locales integrantes de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso del estado, presidida por su presidenta diputada Irma Moreno Ovalle, la cual duró un poco más de dos horas.
Ahí desde el tema ejidal donde se advierte que de nuevo se pudiera cerrar la oficina del Tribunal Unitario Agrario por insuficiencia presupuestal se tocaron las diferentes necesidades que se tienen que considerar el presupuesto de egresos en el estado para el 2025 que estará siendo enviada en los próximos días confirmó Moreno Ovalles.
Indicó la importancia de estos encuentros con la base productiva para buscar sean consideradas por el gobierno de Sinaloa y aprobadas en su momento por los diputados locales.
“Hay mucha preocupación para los productores agrícolas porque se ve un panorama pesimista, ya que vemos un primer documento de presupuesto federal donde no vemos apoyo al campo, al contrario, se reduce, a Sinaloa no le va bien con ese presupuesto al campo federal, tenemos preocupación porque dependemos de los programas federales en el presupuesto estatal”, recalcó.
En las múltiples intervenciones presentando propuestas y razones de que sean consideradas, van dirigidas a la comercialización, sanidades, infraestructura hidráulica, tecnificación, extensionismo rural y otros importantes programas que impulsen la rentabilidad y sostenibilidad.
Baltazar Valdez Armentia presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, elevó la voz para que los gobiernos fortalezcan sus políticas públicas al sector productivo que está en quiebra, por lo que reiteró la necesidad de revertir la desaparición de programas y financiamiento que contaba la agricultura comercial, ya que este camino orillará a México a incrementar su dependencia alimentaria de otros países.
“El campo está en bancarrota, creo que los pocos que hemos podido sembrar, difícilmente vamos a poder superar la quiebra el próximo año, no vemos precios, no vemos apoyos, no vemos nada, yo les pido a los diputados hagan las gestiones”, dijo.