Sector ganadero busca afianzar estrategia para enfrentar estiaje anticipado
Los niveles de los pozos profundos se fueron muy abajo, confían que con lluvias invernales venga a paliar la crisis en sector de temporal.
Julio César Caro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – Alfredo Valdez Zazueta, subsecretario estatal de Ganadería, explicó que la única solución crucial es que se registren lluvias invernales en las zonas de temporal para que el sector pecuario social pueda enfrentar el estiaje anticipado.
Detalló que se analizan estrategias para paliar esta grave situación al bajar demasiado los niveles pozos profundos en las distintas regiones, lo cual se agravará con el paso del tiempo en caso de registrarse algunas precipitaciones que permita rebrote de los pastos perenes y algunos volúmenes en los bordos abrevaderos.
“En el estiaje se hicieron varios pozos, pero lamentablemente los mantos freáticos se fueron muy abajo aquí solamente con la ayuda del Señor allá arriba que nos mande agua, aquí no hay una solución y no es un problema de gobierno, sino un problema de la naturaleza que no nos ha favorecido con las lluvias”, explicó.
Valdez no descartó que se tenga que acarrear agua en pipas y esquilmos de otras entidades a fin de evitar mortandad de cabezas de ganado en las regiones temporaleras.
«Es un problema muy difícil porque el estiaje recuerda que empieza en marzo, abril, mayo, ahora se nos adelantó por varios meses estamos conscientes que sobre todo no tenemos agua, y si no tenemos agua va ser muy difícil, sin embargo, vamos apoyarlos como se pueda”, finalizó.
Cabe mencionar que varios ganaderos primarios, desde noviembre empiezan a vender sus cabezas de ganado a engordadores con la finalidad de poder sortear los meses más secos y complicados en la entidad.