Sector ganadero a la deriva sin programas productivos
CULIACÁN._ Es lamentable la política pública federal que se busca implementar para el sector agropecuario del país en el próximo ejercicio fiscal, al no considerar recursos para distintos programas, señaló Manuel Urquijo Beltrán.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa dijo que el programa de concurrencia, no trae ni un peso, lo que atenta al desarrollo pecuario, lo que llevará al declive a la ya lesionada rentabilidad de los productores en el estado.
“Atenta contra la productividad, contra la existencia de la ganadería, de la explotación de la ganadería, es muy, muy preocupante, no traemos absolutamente, no tiene previsto para el mejoramiento genético, no tiene previsto nada, para las semillas para praderas perennes, no tiene contemplado nada para equipamiento, no tiene contemplado nada para infraestructura ganadera, la perforación de pozos para uso de agua ganadero, y no tiene contemplado algo tan vital como la conservación del agua a través de bordos abrevaderos, o sea nos deja a la deriva al sector ganadero”.
Dijo que junto a los demás sectores alimentarios, ese proyecto de presupuesto en caso de no mejorarlo por parte de los diputados federales, los dejará en desventaja con competidores internacionales.
“No hay manera de competir en el tema de ganadería, en el tema de producción de leche, en el tema de producción de carne, poder atender abastecer la demanda en el país en producción de proteína animal”.
El dirigente ganadero lamentó que aún no llegan a Sinaloa los programas federales Crédito a la Palabra y de Fomento Ganadero, a pesar del esfuerzo en la gestión del gobernador Quirino Ordaz Coppel.