ECONOMÍASINALOA

Sector acuícola demanda el pago de 2 MDP al gobierno de Rocha

Advierten alto riesgo de perder el estatus sanitario en el sector si no se fortalecen los programas en el estado.


Julio César Caro | ADN Informativo

Culiacán, Sinaloa. – Organismo auxiliar demanda el pago de dos millones de pesos que adeuda el gobierno de Rubén Rocha Moya, correspondiente al ejercicio fiscal 2023. Estos fondos son necesarios para la operatividad del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Sinaloa (Cesasin).

A pesar de las múltiples solicitudes formales a la secretaria de Pesca, Flor Emilia Guerra Mena, no se ha concretado, lamentó Manuel Efrencio Quevedo.

El secretario del Cesasin detalló que el mandatario estatal propuso esa cantidad, la cual fue aprobada por el Congreso del Estado para el ejercicio fiscal 2023. Sin embargo, Guerra Mena les informó que no hay tal recurso.

“Hemos enviado oficios con fechas de mayo, octubre, noviembre y diciembre, pero nunca hemos recibido respuesta sobre el estatus de dichos recursos por parte de la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Sinaloa, Lic. Flor Emilia Guerra Mena. Incluso, en reiteradas ocasiones, el diputado presidente de la Comisión de Pesca del Congreso del Estado, Juan Carlos Patrón, solicitó su dispersión hacia el organismo auxiliar, ambos casos sin ningún resultado”, explicó.

El directivo señaló que, aunque los productores acuícolas, ya sean de escama o camarón, aportan sus cuotas, es imperativo recibir ese recurso para fortalecer las campañas sanitarias.

La llegada de una nueva bacteria o patógeno podría dificultar la recuperación productiva, por lo que no pueden bajar la guardia, ya que podrían perder el estatus zoosanitario de la entidad.

Destacó que solo durante el 2023 se produjeron 95 mil toneladas de camarón, colocando a Sinaloa en el primer lugar nacional de producción. Esto se logró en una superficie de 70 mil hectáreas de espejo de agua, operadas por alrededor de 900 productores acuícolas, generando más de 8 mil empleos directos e indirectos en comunidades consideradas de alta marginación en la entidad.

“Imagínense un cierre de frontera por un problema sanitario. Se exporta mucho camarón y otro se consume a nivel nacional. Pero imagínense que tengamos un problema sanitario con cualquier enfermedad acuícola; el impacto económico y social sería bastante fuerte debido a las 95 mil toneladas de camarón”, advirtió.

También solicitaron que para el presente ejercicio fiscal se indexe el índice inflacionario a esos 2 millones de pesos para poder fortalecer las actividades sanitarias acuícolas en la entidad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios