SINALOA

Secretario de Finanzas evade responder sobre posibles denuncias de gobiernos pasados

Juana Minerva Vázquez cuestionó al funcionario sobre los más de 8 mil millones de pesos de pasivo circulante y los 1,400 millones de adeudos al IPES generados.


Josemiguel Souza | ADN Informativo

Culiacán, Sinaloa. – Durante su comparecencia en el Congreso del Estado para la glosa del informe de gobierno, el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega, evadió responder si se presentarán denuncias penales contra exmandatarios por las deudas millonarias que dejaron al erario estatal.

Esto luego de que la legisladora Juana Minerva Vázquez cuestionara al funcionario sobre los más de 8 mil millones de pesos de pasivo circulante y los 1,400 millones de adeudos al IPES generados entre 2012 y 2016 bajo el gobierno de Mario López Valdez.

«No es un tema que yo entienda. Desconozco si hay materia para una carpeta de investigación, no puedo responder eso», manifestó.

De igual forma, sobre los 1,750 millones de deuda del periodo anterior al de Rocha dijo que el proceso continúa y no reveló si habrá denuncias futuras.

En su informe, Díaz Vega destacó que durante 2023 los ingresos propios del estado se incrementaron 968 millones de pesos, equivalente a un 15.6%. Esto colocó a Sinaloa en el segundo lugar nacional en recaudación y permitió obtener un incentivo federal de 1,088 millones de pesos.

Asimismo, informó que se logró reducir la deuda heredada de administraciones anteriores en 704 millones de pesos. De esa cantidad, 151 millones corresponden a adeudos del Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa (IPES) y 170 millones a deudas con el ISSSTESIN.

Por otra parte, el secretario señaló que la deuda pública a largo plazo se disminuyó en 261 millones de pesos durante 2023. Además, resaltó que se invirtieron 220 millones en infraestructura educativa, la cifra más alta para este rubro.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios