SEBIDES realiza jornada laboral por el municipio de Concordia
Se atendió directamente a personas desplazadas y retornadas por muto propio en la sierra de Concordia, señaló María Inés Pérez Corral.
Julio César Caro | ADN Informativo
Concordia, Sinaloa. – María Inés Pérez Corral, titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES), encabezó intensa jornada de atención a pobladores de varias comunidades de la zona serrana de Concordia.
Durante esta jornada, el equipo de SEBIDES registró a 177 familias desplazadas por la violencia que decidieron regresar a sus hogares. Este censo permitirá evaluar la situación actual de las víctimas de desplazamiento forzado en el municipio. Las comunidades registradas incluyen Santa Lucía con 98 familias, Capilla del Taxte con 10 familias, Mesa de los Carrizales con 8 familias y Pánuco con una familia.
Además del registro, SEBIDES entregó 200 láminas, 150 despensas alimenticias y 4 tinacos de agua a diferentes familias. Posteriormente, en la cabecera municipal, se realizó una reunión de la Mesa para la Construcción de la Paz del Municipio de Concordia, donde se discutieron y acordaron medidas para promover la paz en las comunidades afectadas por el desplazamiento forzado.
«Estamos trabajando en conjunto para lograr los objetivos, apenas iniciamos, pero ya hemos tenido otras experiencias anteriores, como el caso de Tepuche, Culiacán, también decirles que estuvimos en una jornada en Concordia, casi pegadito a Durango, en Santa Lucía, donde estuvimos recibiendo solicitudes de registro de las zonas desplazadas dando un total de 177 solicitudes», comentó.
Pérez Corral destacó que hay una coordinación interinstitucional de los tres órdenes de gobierno para atender a este núcleo de personas de la zona serrana, donde se instrumentarán acciones de bienestar para esas familias del sur de Sinaloa.