Se vienen grandes desafíos para las PYMES en 2024: ADECEM
El dirigente empresarial, Julio César Silvas, dijo que estiman que alrededor del 50 por ciento de las empresas se encuentran en la informalidad.
Julio César Caro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – Las micro, pequeñas y medianas empresas muestran preocupación por el incremento del 20 por ciento al salario mínimo que entró en vigor en 2024. Este aumento tendrá repercusiones significativas, convirtiéndose en un gran reto para mantenerse vigentes en la economía formal, expresó Julio César Silvas Inzunza.
El presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (ADECEM), señaló que la reforma laboral, que incluye la ampliación de los permisos por paternidad hasta 20 días y el aumento del aguinaldo de 15 a 30 días, son desafíos importantes que las empresas deberán superar con mayor productividad, buscando el equilibrio entre los colaboradores.
“Nos preocupa precisamente porque la mejor forma de recaudar impuestos es aumentando el salario mínimo, con este aumento que se dio del año pasado al presente, el trabajador va a pagar 31% más de impuesto, de estar pagando Impuesto sobre Nómina $519.62, este año el puro trabajador $682.81, además el trabajador como ya no va a ganar menos de $7,382.34, pierde el subsidio de $217.62 que otorgaba el Gobierno de la República”, enfatizó.
El presidente de ADECEM subrayó que, al no haber un mayor número de contribuyentes, se está apoyando las finanzas públicas en aquellos que ya están cautivos, lo cual afectará la sustentabilidad y prevé que algunos optarán por la informalidad.
“La informalidad laboral no solo se ha mantenido, va en aumento; más del 50% de las empresas y sus trabajadores están en la informalidad, eso nos preocupa”, dijo.
Silvas Inzunza enfatizó que las autoridades deben buscar mecanismos para que las empresas y trabajadores informales se sumen al esfuerzo de fortalecer las arcas públicas para un mejor desarrollo del país, y no dejar la carga únicamente en los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales.