Se verán pulverizadas las utilidades de productores por incremento de los insumos: CAADES
CULIACÁN. -Las utilidades que productores están obteniendo debido a los buenos precios de la cosecha, se verán pulverizados por el constante incremento de los insumos para labrar la tierra, señaló Gustavo Rojo Plascencia, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES).
La escasez del amoniaco, obligó a elevar su precio, entre otros insumos que requieren para hacer producir la tierra, que, al cosechar, no descuidan sus parcelas y realizan labores en la preparación en muchos casos.
“Es una práctica que se hace muy normal después de un buen año de precios, vienen incrementos desmedidos, injustificados y eso hay que estar atentos los productores y los representantes de organizaciones, que nos vamos a reunir luego para tratar todos estos temas.”
Explicó que los mercados de granos han sido muy volátiles, pero aun así los índices en las cotizaciones son favorables para los productores de maíz, sorgo y trigo de la entidad.
El dirigente agrícola, dijo que registra un 50 por ciento de avance la cosecha de maíz en Sinaloa, con rendimientos promedios de 10-12 toneladas por hectárea, a pesar de la escasez de agua que en algunos casos faltó el último riego de auxilio en dichos cultivos.
“El precio del sorgo está también en muy buenos niveles, por arriba de los cinco mil pesos, estamos hablando de los 5,700- 5,800 pesos por tonelada”.
Julio Caro