SINALOA

Se resolvió a favor de ciudadanos 100% de quejas contra dependencias opacas: Ceaip

CULIACÁN.- En 48 sesiones que se llevaron a cabo por la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), durante 2019 se resolvieron 749 recursos de revisión, es decir,   quejas de usuarios inconformes con las respuestas otorgadas por dependencias y entes públicos obligados a cumplir con las leyes de transparencia.

 

Tan solo entre los meses de noviembre y diciembre, este organismo resolvió 144 recursos de revisión a favor de la ciudadanía, el cien por ciento de las que se revisaron en este lapso.

 

José Alfredo Beltrán Estrada, presidente de CEAIP enfatizó que se ha dado prioridad a la máxima apertura, a favor de los ciudadanos que solicitan información pública.

 

“Hoy en día y a través de este derecho humano de pedir información pública, los ciudadanos vigilan más las decisiones de los gobiernos que nos representan, se trata de una participación ciudadana cada vez más activa que permite la gestión de mejores gobiernos que al sentirse observados, desarrollan de mejor manera el servicio público”, aseveró.

 

En lo que va de su nombramiento al frente de CEAIP, Beltrán Estrada ha encabezado ocho sesiones donde se aprobaron 213 acuerdos de cumplimiento de resoluciones hacia diferentes entidades públicas.

 

De acuerdo a la información de CEAIP, en 2019 se registraron 18 mil 301 solicitudes de información presentadas ante instituciones estatales, municipales, partidos políticos, sindicatos, universidades que reciben recursos públicos y demás sujetos obligados.

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