Se requiere regular quesos y subproductos elaborados artesanalmente
Campaña zoosanitaria realizarán barridos en todo el estado: SAyG
CULIACÁN.- Los derivados de productos lácteos elaborados artesanalmente, deben contar con una trazabilidad para la protección de la salud de los consumidores, advirtió Raúl Cárdenas Ávila Subsecretario de Ganadería de Sinaloa.
Dijo que hay alta demanda de quesos, requesones entre, otros productos, que se ofertan en los abarrotes y en la vía pública, los cuales deben tener un control.
“Hay un vacío y que hemos estado trabajando y que debemos estar bien coordinados con la Secretaría de Salud, es que hay mucho producto que no trae etiqueta, que se hace artesanalmente, ese producto se tiene que ir regulando porque es donde podemos tener problemas de salud pública, no tiene trazabilidad”.
El subsecretario, afirmó que continuarán los trabajos de barridos zoosanitarios en todo el estado, para detectar cabezas de ganado con brucelosis y tuberculosis bovina, como parte de las observaciones del Senasica y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés).
Dijo que en Mazatlán y Culiacán, ya concluyeron las acciones y continuarán en otros municipios para detectar ganado enfermo.
“A pesar de hacer mucha labor con los presidentes municipales, los síndicos, los comisarios, las personas, todavía hay que sale un lote de ganado que está infectado y que son reacias a despoblar, son reacias a que les hagan el barrido, se pierde mucho tiempo, estamos en ese tema, ahorita el nuevo esquema de barrido que nos han pedido es que se barra nuevamente todo el estado”.
Cárdenas Ávila, recordó que el ganado que se detecta con enfermedad positiva, se envía a sacrificio donde el productor recibe 6 mil pesos de apoyo, además de la compra en alguna planta procesadora, de tal forma que alcanza un precio como si el animal estuviera sano.
“Entonces ese es el programa de barrido, y ese es el apoyo que hay, que igual te lo comentó, ocupamos mucho más fondos”.