Bienestar

Se requiere acelerador lineal de 100 mdp para continuar con tratamientos contra el cáncer

Tras los tratamientos interrumpidos de radioterapias que han tenido los pacientes de oncología en el Instituto Sinaloense de Cancerología por fallas en el equipamiento, la directora del Instituto, Ivette Margarita Palma Valle, señaló que son fallos técnicos que no está en sus manos resolver, pues es comprensible que se descompongan con frecuencia debido a su alta demanda.

Al día por lo menos 70 pacientes utilizan el acelerador lineal, por lo que su desgaste es constante y requiere de la sustitución de piezas que no siempre son fáciles de reponer, la directora del área, dijo que como parte de una posible solución es adquirir otra para que en caso de descomponerse el tratamiento continúe con el repuesto para que no sea un factor que perjudique la salud del paciente.

“Son muchas las partes y refacciones que se requieren para un adecuado funcionamiento del equipo, al ser múltiples partes es alta la posibilidad de que algo falle, sobre todo si el equipo está en constante uso. Aquí tenemos solo un Acelerador Lineal y cuesta alrededor de cien millones de pesos. Se han hecho gestiones años previos para la adquisición de un segundo aparato, pero todavía no tenemos certeza de cuando se pueda lograr”.

Aunque en el otro Centro de Atención de Cancerología tienen un equipo funcional a este, no puede ser utilizado por los enfermos, ya que todos los expedientes están dados de alta en el Instituto de Sinaloense de Cancerología.

Palma Valle afirmó que una de las consecuencias de suspender con frecuencia los tratamientos de los pacientes es que disminuye la eficacia de las radioterapias y debe de pasar a un proceso de reajuste con el médico radio oncólogo quien recalcula las dosis y en la mayoría de los casos ordena más sesiones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios