Se redujo valor de la producción de cobre en más de 28 mil millones de pesos
En México el valor de la producción de cobre bajó de 45 mil 945.28 millones de pesos en 2012 a 28 mil 384.80 millones de pesos en agosto de 2016, según informes revelados por el Servicio Geológico Mexicano (SGM), lo que deja ver una variación a la baja de aproximadamente 38.22 por ciento entre la primera y la segunda fecha.
Asimismo, conforme a datos de ese organismo adscrito sectorialmente a la Secretaría de Economía, en 2012 la producción de ese metal se ubicó en 439 mil 531 toneladas, mientras que hasta agosto del presente año sumó 329 mil 712 toneladas.
En otro aspecto, hablando de la situación de la minería en el país durante 2015, un reporte de la Cámara Minera de México (Camimex) señala que con información proporcionada por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (EU), la producción minera mundial del cobre fue de 18 mil 735 millones de toneladas, “un incremento apenas mayor en 1.3 por ciento al de 2014”.
Chile continúa siendo el principal proveedor de cobre en el mundo, con el 30 por ciento del total mundial, seguido de China con 9.3 por ciento, y Perú con 8.5 por ciento. “México ocupó el décimo lugar con el 2.9 por ciento”, destacan las referencias de la citada Cámara.
En su Informa Anual 2016, dicha agrupación puntualiza que por empresa, GMéxico es el mayor productor de concentrados de este metal, seguido por Nemisa y después por Capstone Mining. Estas tres empresas en conjunto aportan el 82 por ciento de la producción nacional.
“A nivel estatal Sonora es el principal productor de cobre en México, con una participación de 81.3 por ciento de la producción total. Este valor se conforma, fundamentalmente, por la producción de las minas “Buenavista del Cobre” y “La Caridad”. También se localizan en esta entidad las minas “Milpillas”, “Piedras Verdes”, “María” y “Luz del Cobre”, de acuerdo con el informe de la Camimex.
El organismo detalla que el segundo lugar en producción lo ocupa el estado de Zacatecas, con una participación de 7.1 por ciento del volumen nacional, seguido por San Luis Potosí y Chihuahua, con 5.1 y 3.1 por ciento, respectivamente. “En conjunto estos cuatro estados aportan el 96.6 por ciento del total general”.
Con información de www.elsoldemexico.com.mx