Se quejan contra el IMSS por no otorgar pensión a paciente que sufre enfermedad incapacitante
Hace casi dos años le cambió la vida a Elizabeth Jiménez, antes de los 40 años empezó a perder peso rápidamente y su movilidad empezó a verse reducida, al grado que es muy difícil para ella andar sola y ha sufrido ya algunas fuertes caídas. Esto se debe a un padecimiento hereditario, pues en su familia existe la Enfermedad de Huntington, que ya afectó a sus dos hermanas y una de ellas lamentablemente ya falleció.
“Entre más van pasando los días, más se va deteriorando su salud, como quien dice esa enfermedad se va comiendo el cuerpo de la persona hasta que quedan en silla de ruedas; ella ya se me ha caído una vez en el camión y el otro día yendo a agarrar el camión, ya batalla para andar sola”.
Elizabeth y su esposo Lorenzo, han estado acudiendo al Seguro Social porque debido a lo incapacitante de la enfermedad ella prácticamente ya no puede trabajar y necesita ser pensionada pero en el Seguro Social sólo les han dado largas y le ponen trabas pues la han traído de un especialista a otro y ahora le dicen que debe hacerse un estudio de forma particular que cuesta más de 12 mil pesos, el cual no pueden costear, pues derivado de este problema de salud su situación económica está muy afectada.
“Pues ya tenemos casi batallando con el Seguro Social y es hora que no le quieren solucionar su pensión, ya la vio el médico familiar, ya la vio el neurólogo, ya la vio la genetista en Obregón, ya la mandaron con el Psiquiatra, con el Psicólogo y es hora que no quieren resolverlo, y nos está pidiendo el neurólogo un estudio que no lo hace el Seguro Social”.
La enfermedad de Huntington es hereditaria y no tiene cura. Provoca el desgaste de algunas células nerviosas del cerebro y los síntomas pueden empezar a manifestarse entre los 30 y 40 años. Estas manifestaciones pueden pueden incluir movimientos descontrolados, torpeza y problemas de equilibrio, conforme avanza, puede provocar que el paciente deje de caminar, hablar y hasta pasar alimentos.
Katia Rivera