Se quejan armadores la falta de apoyo para labores de vigilancia en las bocabarras
A un mes de que inició la veda de camarón en el litoral del pacífico mexicano, aún no llegan los recursos para reforzar la vigilancia en las bocabarras, acusó Ricardo Michael Luna.
El Presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, dijo que es normal cada año no lleguen a tiempo los apoyos para las doce embarcaciones que apoyan en la labor de inspección y vigilancia, a personal operativo de la Conapesca y de la Marina Armada de México.
Esto a fin de evitar el furtivismo se apoya en dichas labores, ante la carencia de personal de la Conapesca señaló el directivo.
Dijo que los armadores están invirtiendo con recursos propios, en combustible para los navíos, y puedan realizar recorridos de supervisión en bocabarras, bahías, y esteros del litoral de Sinaloa, en tanto la federación les reembolsa el dinero.
Dichas acciones son en coordinación a su vez con cooperativistas, y evitar la pesca indiscriminada que ponga en riesgo los reproductores de camarón, subrayó el presidente de los armadores.
De igual forma dijo que se buscará se instrumente Programa de Empleo Temporal para pescadores, así como de programas de la Secretaría de Desarrollo Social, para mujeres trabajadoras en las congeladoras que también se ven afectadas, al no contar con actividad laboral durante la veda del crustáceo.
Con información de Julio César Caro