Se proyectan 500 mil hectáreas a cultivar de maíz en próximo ciclo agrícola
Gobierno federal elimina para este ciclo arancel de US 173 dlls a la importación de agroquímico
CULIACÁN. – El gobernador Rocha Moya, proyecta una siembra de 500 mil hectáreas de maíz blanco, donde estimó una cosecha de alrededor de 6 millones de toneladas en la cosecha del ciclo agrícola otoño-invierno/2022- 2023.
Dijo que, para bajar costos de producción, el gobierno federal no aplicará aranceles a la importación de sulfato de amonio que representa 173 dólares por tonelada, durante seis meses, por lo que se espera que el precio llegue al productor por debajo de los 10 mil pesos, contrario a los más de 17 mil pesos que se ubicó en el mismo ciclo inmediato anterior.
“Es decir, baja, deja de cobrar el impuesto, lo va alargar 6 meses, son 173 dólares por tonelada, es una cantidad importante es por eso que baja, la operación la hacen particulares que importan, no la hace el gobierno, estamos atentos de esto, necesitamos un barco aquí en Sinaloa con 100 mil toneladas de sulfato de amonio, y si estamos organizados aquí lo tendremos para efectos de que se pueda cubrir estoy en condiciones más económicas el tema del fertilizante”.
Esta estrategia, a petición del gobierno federal para incrementar los volúmenes de producción de granos en la entidad.
Cabe mencionar que será este martes, sesiona el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua donde se dará a conocer el volumen de agua de las once presas que se extraerán para el riego de los cultivos, las cuales se ubican este lunes al 76.2% de su nivel de conservación, recibiendo apenas casi 46 metros 3 por segundo en su conjunto.
Se estima que este miércoles 12 de octubre, se instale el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, que, con los volúmenes de agua de las presas autorizados, se dé a conocer de manera oficial el plan de siembras para el presente ciclo productivo.
Julio César Caro