SINALOA

Se presenta caso de sarampión en México; llaman a revisar cartillas de vacunación

CULIACÁN.- Ante la detección del primer caso de sarampión en una niña de 8 años de edad en la Ciudad de México, la Secretaría de Salud en el estado llama a la población a tomar precauciones por el riesgo que existe de que se genere algún brote de la enfermedad en el país y el estado.

El director de Prevención y Promoción de la salud, Rafael Félix Espinoza, dijo que al tratarse de un caso autóctono del país las madres de familia deben revisar las cartillas de vacunación de sus hijos para verificar que estén inmunizados con la SRP, Triple Viral, que previene el sarampión, rubéola y parotiditis y en caso de no contar con ella, aplicarla en la Primera Jornada de Salud Pública que es a partir del 23 de marzo.

«Afortunadamente en México tenemos mucha experiencia porque la cobertura de vacunación en el país es muy amplia, quedan muy pocos los que no se han vacunado».

Dijo que en México no se había presentado un caso autóctono, solo importados y es que los movimientos antivacunas que existen en Europa principalmente, han generado que regresen enfermedades como ésta que ponen en riesgo a la población.

«Recordar que el sarampión estaba eliminado en las Américas, tenemos certificación de la OMS, pero gracias a los europeos y a la ola anti vacunas, que se dejó de vacunar en aquellos países, el sarampión regresó a las Américas, regresó por Venezuela y a partir del 2008 hubo casos importados en muchos países incluyendo Estados Unidos, Canadá y México, que tenemos casos importados y este caso que se detectó en México prende la voz de alerta».

Dijo que esta fue una de las vacunas que estuvo escasa a nivel mundial, sin embargo, ya se cuenta con el insumo en el país y ya se está distribuyendo para su aplicación a niños de un año y el refuerzo a niños de 6 años.

Con información de Liliana Rodríguez

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios