En espera de la asignación de volúmenes de agua por parte de Conagua, se proyecta un ciclo agrícola similar al anterior en Sinaloa.
Julio César Caro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – En sesión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, se pre autorizó la siembra de 490 mil hectáreas en Sinaloa para el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2024-2025, a pesar de que aún no se cuenta con la asignación oficial de volúmenes de agua por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cual se espera para próximos días del presente mes de octubre.
Ismael Bello Esquivel, secretario de Agricultura y Ganadería (SAyG) de Sinaloa, presentó una proyección preliminar basada en las reservas de agua disponibles en las presas del estado la cuales se ubican al 31.8% en su conjunto. De acuerdo con las estimaciones, se prevé sembrar 295 mil hectáreas de maíz blanco, 10 mil de maíz amarillo, 30 mil de trigo, 30 mil de sorgo, 60 mil de garbanzo, 60 mil de frijol y 5 mil de cártamo.
“Dando una superficie total de 490 mil hectáreas, sin considerar los rescates de agua que se pueden dar por medio de los módulos de riego. El año pasado hicieron un trabajo extraordinario los módulos de riego haciendo un rescate de 100 mil hectáreas, sin embargo, es importante que tengamos el cuidado del agua por eso estamos haciendo recomendación de cultivos de baja demanda de agua y valorando el tema del mercado de granos”, puntualizó Bello.
El funcionario estatal destacó la importancia de elegir cultivos con baja demanda de agua debido a la limitada disponibilidad del recurso natural, haciendo énfasis en que la eficiencia en el uso del agua será clave para el éxito del ciclo agrícola. También reconoció el buen manejo del recurso hídrico realizado por los módulos de riego en el ciclo anterior, lo que permitió aprovechar al máximo las reservas disponibles.
El consejo acordó seguir priorizando la eficiencia del riego y la evaluación de las condiciones del mercado para asegurar la rentabilidad de los cultivos seleccionados para este ciclo agrícola.
Cabe recordar que Sinaloa cuenta con 800 mil hectáreas de riego, y se incorporarán 47 mil hectáreas tras los trabajos finales de la red hídrica Baluarte –Presidio que irrigan las presas Picachos y Santa María.