Se mantienen con problemas de estiaje 30 comunidades de Culiacán
Hasta el momento, se ha atendido a poco más de 600 familias con el servicio de agua en pipas, informó la JAPAC
CULIACÁN.- Hasta el momento, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (JAPAC) atiende con el abastecimiento de agua a través de pipas a 30 comunidades que han sido afectadas por el estiaje. Se trata de 13 poblados de la sindicatura de Tepuche, cuatro de Imala, cinco de Jesús María, dos de la Alcaldía Central, dos de El Salado, dos más de Sanalona y uno de Tacuichamona, con lo cual han sido beneficiadas poco más de 600 familias.
Así lo indicó el gerente general de la JAPAC, Jesús Higuera Laura, quien agregó que las zonas afectadas podrían aumentar en las próximas semanas, sin embargo, se tiene el equipo, recurso humano y la instrucción para atender en tiempo y forma a las familias con el abastecimiento de agua. Y es que se tiene el registro de que en el peor año de sequía en el estado, Culiacán alcanzó a tener más de 50 comunidades afectadas en estas mismas fechas.
“En el peor año que tuvimos, a estas fechas llevábamos 50 (comunidades), entonces sí consideramos que van a aumentar las comunidades en los próximos días. Estamos preparados para atenderlas, el presidente municipal nos ha instruido y nos ha apoyado con pipas y recursos para estar llevando agua potable a todas las comunidades que lo requieran. La llevamos con la periodicidad de acuerdo a cada circunstancia, a como estén preparados para recibir y almacenar el agua la gente”, comentó.
Higuera Laura señaló que esta circunstancia se debe a la falta de agua en sus fuentes de captación, derivado de las lluvias tan erráticas que se presentaron durante el ciclo pasado en el municipio. Recordó que en estas fechas durante el año pasado, se tenían alrededor de 12 comunidades con esa situación, un estiaje moderado y manejable, pero se habían tenido mayores captaciones de lluvia durante la temporada normal, cosa que no ocurrió para este 2021.
José Luis Pérez