SINALOA

Se lavan las manos en gobierno por préstamos a trabajadores

Aunque se advirtió que algunos créditos que serán reestructurados tienen fallas y que fueron tramitados con documentos falsos, de manera discrecional y desordenada, y de que Gobierno del Estado debió estableció convenios con las aseguradoras y las sofomes para hacer el descuento directo al pago de los burócratas, el Ejecutivo se dice libre de culpa sobre el otorgamiento de estos créditos que han vuelto impagables.

Carlos Ortega Carricarte, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, argumentó que al no existir una norma que establezca que los funcionarios pueden ser sancionados por la falta de vigilancia en este tipo de temas, están limitados actuar contra quienes autorizaron la oferta y la autorización para hacer los descuentos directamente a la nómina del trabajador.  

Asimismo, indicó que los servidores públicos no otorgan, ni autorizan los créditos, por lo que no se les puede responsabilizar de la crisis que enfrentan los acreditados para cubrir sus deudas.

“Quiero aclarar, el funcionario no es el que otorga el crédito, ni el que lo autoriza; el funcionario lo que hizo es autorizar que tal empresa viniera y otorgara crédito a los trabajadores y descontarlo de la nómina. Todos los créditos es un acuerdo entre particulares, en este caso la sofom con el trabajador, el gobierno no interviene en este sentido entre el crédito que otorga una institución financiera, una sofom con el trabajador, es un acuerdo entre particulares”.

En tanto a los trabajadores, el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, Gabriel Ballardo Valdez, dijo desconocer de fondo la situación, así como el número de sindicalizados que están en esta situación. Incluso, dijo que respetarán el proceso de restructuración que hará el congreso.

“Yo también desconocía del tema, porque fue la administración anterior. Desconocía el tema de cuántos trabajadores habían pedido o habían ido a meter un crédito a diferentes partes que en aquellos tiempos hicieron convenios para poderles prestar vía nómina. Nosotros vamos a ser muy respetuosos de que al trabajador se le respete”.

En el estado son más de 25 mil trabajadores del estado lo que mantiene 70 mil créditos con 63 sofomes y cuatro aseguradoras. El monto total por estos créditos asciende a 2 mil 800 millones de pesos.

Se advierte que algunos burócratas deben más de 30 créditos, y cantidades que superaran el millón de pesos.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios