Se generalizan las trillas de granos en Sinaloa, no prevén colapso en recolección de cosechas
Maíces registran rendimientos entre 14 y 16 toneladas/ha. trigos alrededor de 8 ton/ha y garbanzo en un rango de 2-3 ton/ha: Maquiladores
CULIACÁN.- A punto de generalizarse las trillas de maíz y trigo en Sinaloa, no prevén colapso para levantar las cosechas, confirmó Cristian Josué Burgos Bojórquez, presidente de la Unión de Maquileros de la República Mexicana.
Explicó que, en la zona norte de Sinaloa, ya hay más solicitudes de productores para cosechar, y a partir de esta semana para ello se cuentan con alrededor de 2, 600 maquiladoras, en este año ajustaron un casi el 6 por ciento en las tarifas, en relación a las trillas del 2021, esto por debajo de la inflación, en solidaridad de las mujeres y hombres del campo.
Burgos Bojórquez, reveló que los predios que se establecieron dentro de las fechas óptimas de siembra de maíz blanco, están registrando rendimientos promedios entre las 14 y 16 toneladas por hectárea, mientras que los cultivos tempranos oscilan en alrededor de las once toneladas por hectárea.
“fíjate que normalmente donde se dan este tipo de problemas es en el norte, cuando se empatan las trillas de los maíces junto con los trigos en el valle del Carrizo, ese problema se daba hace muchos años, pero ahorita con las trilladoras que existen dentro del estado, solventan sin ningún problema la producción que se levanta en el norte del estado, que son cerca de dos millones de toneladas de maíz”.
El líder de los trilladores, explicó que los trigos están registrando rendimientos promedios en un rango de entre 7-8 toneladas por hectárea, con precios favorables a los productores, donde algunos comercializadores quieren pagar precio contrato, y no la cotización que está dictando el mercado internacional por arriba de los 8 mil pesos la tonelada.
Confirmó que siguen las cosechas de garbanzo en la región del Évora, con rendimientos entre las 2 y 3 toneladas por hectárea, considerados como buenos, pero lamentable con un precio deprimido que fluctúa 21- 22 mil pesos la tonelada, mientras que el grano de calidad alrededor de los 23 mil pesos la tonelada, cuando no debe estar por debajo de los 29 mil pesos consideró el dirigente maquilador.
“Pero consideró que, si el gobierno implementará algún esquema de apoyo para los productores de garbanzo en la zona del Évora, pudieran tener los productores más posibilidades de comercializar su producto a un mejor precio”.
Julio César Caro