Se fortalecen las tareas de supervisión en el manejo de amoniaco en la entidad
El funcionario estatal recalcó que todas las empresas que manejan los distintos tipos de químicos, deben contar con su programa interno de seguridad para reducir los riesgos.
CULIACÁN. – Protección Civil del Estado, refuerza las acciones preventivas en el manejo en plantas distribuidoras de amoniaco (NH3) en vísperas de que se generalicen los cultivos en el presente ciclo productivo, reveló su titular Roy Aurelio Navarrete Cuevas.
Explicó que ya se llevaron los despachadores deben de revisar las condiciones que se encuentran los tanques tipo nodrizas, conocidas como “salchichas” antes de su llenado a fin de evitar afectación a la población civil en caso de fuga del agroquímico el cual es utilizado para aplicarlo al suelo como nutriente vegetal.
“Nosotros revisamos año con año estos programas internos de seguridad, más allá de que ellos tengan una obligación siempre hemos tenido contacto y también con Coepra (Coordinación Estatal para la Prevención de Accidentes) es un sector de la Secretaría de Salud, junto con nosotros hemos realizado no solamente inspecciones sino también campañas de difusión. No solamente es en el tema de las plantas de amoniaco”.
Navarrete Cuevas, subrayó que también se revisa al resto de los sectores productivos que manejan este químico como son las plantas de fábrica de hielo.
Reveló que este miércoles evacuaron 150 personas por una fuga de amoniaco en una empresa empacadora de productos marinos en Ahome, de las cuales 8 personas fueron trasladadas a hospitales para su revisión a consecuencia del incidente.
El funcionario estatal recalcó que todas las empresas que manejan los distintos tipos de químicos, deben contar con su programa interno de seguridad para reducir los riesgos.
“Que cuenten con los protocolos de seguridad, al momento que se presente una contingencia ellos sepan que hacer para actuar y rápidamente poder hacer evacuaciones o mínimamente avisar al 911, nosotros como equipo de emergencia activar los protocolos de seguridad”.