Los distintos modelos de trayectoria apuntan que se alejará de las costas nacionales sin impactar los valles agrícolas de Sinaloa.
Julio César Caro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – La tormenta tropical Kristy se ha desarrollado frente a las costas de Guerrero y Michoacán, después de que dos sistemas inestables previos no lograran evolucionar a la categoría de depresión tropical.
Aunque inicialmente se esperaba que Kristy pudiera traer las ansiadas lluvias a los valles agrícolas de Sinaloa, los modelos de trayectoria indican que el fenómeno se desplazará mar adentro alejándose de las costas nacionales, lo que deja a los productores agrícolas sinaloenses sin las lluvias necesarias para el riego de asiento, especialmente en los cultivos de maíz en esta fase inicial del ciclo agrícola.
A las 15:00 horas, tiempo del centro de México, Kristy se ubicaba aproximadamente a 440 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 490 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán. La tormenta presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), con rachas de hasta 85 km/h, y se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 28 km/h.
Durante las próximas horas, la circulación de Kristy ocasionará lluvias muy fuertes, de entre 50 y 75 milímetros (mm), en los estados de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, así como intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Nayarit. Además, se esperan rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de estas regiones. El fenómeno también reforzará la probabilidad de lluvias en la Mesa Central, incluido el Valle de México, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua.
Se recomienda a los productores agrícolas de Sinaloa continuar atentos a las condiciones meteorológicas, ya que el inicio del ciclo de cultivo depende en gran medida de las lluvias para ahorrar volúmenes de agua de presa y mejorar el panorama agrícola en el presente ciclo productivo otoño-invierno/2024-2025.