Se estima una planificación agrícola similar al ciclo Otoño-Invierno 2023-2024
Se afinan la dispersión de avíos para cultivos del presente ciclo agrícola Otoño-Invierno 2024-2025.
Julio César Caro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – Abraham Bello Esquivel, secretario estatal de Agricultura, informó que el presente ciclo productivo Otoño-Invierno 2024-2025 podría tener una superficie de siembra similar a la del mismo ciclo anterior. Sin embargo, esto dependerá de los volúmenes de agua que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorice durante la sesión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, que se llevará a cabo este miércoles 2 de octubre a las 9 de la mañana.
Bello Esquivel señaló que, con el actual nivel de conservación de las presas en Sinaloa, que se encuentra en un 31.8 %, será necesario priorizar cultivos de mediana y baja demanda de agua. No obstante, indicó que en algunos distritos de riego podría aumentar la superficie destinada al cultivo de maíz blanco.
“Pretendemos como estado que ya estén los distintos escenarios de acuerdo a la situación que se dé en cada momento, vamos a suponer, si ahorita hacemos una planeación para el día 01 de noviembre, de acuerdo al agua que tenemos, que es lo que vamos hacer y apegarnos productores y módulos de riego a ese plan”, comentó el secretario.
En cuanto al financiamiento, Bello Esquivel mencionó que se están afinando los detalles de la estrategia de habilitación de avíos a través del Fondo Mutual de Garantías Líquidas, que se otorgará por medio de FIRA y con apoyo de los gobiernos federal y estatal.
Asimismo, explicó que se está trabajando con el gobierno federal para definir los apoyos que se brindarán, como el precio objetivo del maíz y otros granos. Además, se busca evitar que la superficie de siembra sobrepase el límite establecido para prevenir una caída en los precios del mercado.
En la reunión, donde participarán productores de los sectores social y privado, organismos hídricos y de sanidad, así como autoridades estatales y federales, se definirá el plan de siembras del ciclo 2024-2025, siempre y cuando la Conagua autorice los volúmenes de agua para la irrigación en los distintos distritos de riego del estado.