Se emite solicitud formal para atracción de elección de INE
El frente común contra la elección de estado conformado por representantes de los partidos políticos ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, por el PAN, PRD, PAS- Movimiento Ciudadano, Morena y el independiente, dieron a conocer que hoy, en la Cd. De México, se concretó la solicitud formal para que el Instituto Nacional Electoral realice la atracción del proceso electoral que se desarrolla en Sinaloa.
Serapio Vargas Ramírez, representante del candidato independiente, resaltó la trascendencia del documento que respalda la solicitud “este no es un documento menor, debe ser el primero en sus características de los últimos tiempos en Sinaloa, en donde seis fuerzas políticas comparecen de manera formal y jurídica ante una autoridad federal, en una gestión conjunta”, destacó además que esta acción es un mensaje político de suma relevancia, pues representa la unión de esfuerzos para impedir la inminente elección de estado que se gesta en Sinaloa.
Por su parte el representante del Partido Acción Nacional, Felipe Manzanarez Rodríguez, anunció que la coincidencia que permite la unión de las fuerzas políticas que conforman el frente común continuará, advirtió que, de manera congruente y contundente: “se estará actuando en el terreno jurídico para acreditar los actos violatorios del marco jurídico que en esta elección de estado, que involucran al candidato de Peña Nieto –Quirino Ordaz- con la complacencia de la autoridad electoral del estado de Sinaloa. Resaltó la gravedad de que el IEES continúe siendo omiso y no ejerza su atribución para investigar hechos de manera oficiosa.
“Tenemos un árbitro parcial, que puede llevar a este proceso electoral al conflicto, y queremos recordarle a los consejeros que integran el Instituto, que ya el INE ha tomado cartas en el asunto, hay un caso en Chiapas, donde han sido destituidos los consejeros”, enfatizó Felipe Manzanarez, señalando que el árbitro electoral ha sido permisivo, complaciente y tendencioso a favorecer a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional; desorden e indisciplina que pudiera traer serias complicaciones al proceso, corriendo el riesgo de que se desborde, ante la falta de acción, como fue evidente con los camiones llenos de despensas encontrados en Mazatlán.
Respecto a la “Elección de Estado”, Manzanarez Rodríguez, conminó al IEES a actuar con sentido de urgencia, y reiteró que el grupo que conforma el frente común están realizando un registro de todas las pruebas que demuestran la tendencia, parcialidad y participación de autoridades que desvían recursos de gobierno para favorecer al candidato del PRI: “vamos a actuar ante todas las instancias jurisdiccionales y penales que sean necesarias para amarrarles las manos a los tres órdenes de gobierno en esta elección de estado”.
Por su parte, Francisco Juárez mencionó que los Consejos Distritales y Municipales no reúnen los mínimos requisitos para recibir los paquetes electorales: “donde está el Consejo Municipal Electoral de Culiacán, están tres consejos distritales en el mismo edificio. ¿Cómo es posible que más de la mitad de los paquetes electorales lleguen a un mismo lugar?” cuestionó el representante del PRD.
Noé Quevedo, representante del PAS, adelantó que están elaborando una ruta crítica para demostrar todo los incumplimientos en los que está incurriendo el IEES, como el caso de los camiones con despensas encontrados en Mazatlán y todas las denuncias presentadas las cuales ha rechazado el instituto, cuando es evidente que se está violentando la ley, dando lugar a un proceso falto de equidad.
Por último, Raúl Elenes, representante de Morena, recalcó que la mayor coincidencia que tienen los partidos políticos que integran este frente, es el rechazo a la “Elección de Estado”, por lo que se presenta un catálogo de omisiones en las que ha caído el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, por lo que se solicita al INE de manera formal atraiga el proceso.
En la conferencia de prensa participaron Felipe Manzanarez, en representación del PAN; Francisco Juárez, del PRD; Noé Quevedo, del PAS; Raúl Elenes, de Morena; y Serapio Vargas, representante del candidato independiente.