Se dividen opiniones en el pleno por dictamen de participación indígena en ayuntamientos de Sinaloa
Por mayoría de votos fue aprobada la reforma constitucional
CULIACÁN. En el dictamen sobre la participación indígena en los ayuntamientos de Sinaloa, hubo una división notable entre los diputados.
La reforma constitucional que exigía representación indígena en los cabildos fue aprobada con 28 votos a favor y 8 en contra. Sin embargo, la controversia surgió debido a alegaciones de una consulta simulada y la falta de otorgar voto a los representantes indígenas.
La diputada Elizabeth Chía Galaviz criticó el proyecto de reforma y abogó por los derechos de los indígenas.
«Gracias a una sentencia que vivió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hoy estamos aquí en Sinaloa discutiendo así, y en nuestras manos está hacer que sea un hecho histórico para nuestro estado y que seamos el cuarto estado de la República en poder garantizarles esa protección a los derechos de los indígenas y reflejar su verdadera petición de tener representación en los ayuntamientos con voz y voto», expuso.
Asimismo, Victoria Sánchez y María Aurelia Leal López y Deisy Ayala, se opusieron al dictamen argumentando que no abordaba adecuadamente los intereses de los indígenas, que buscaban un voto en los ayuntamientos.
José Manuel Luque Rojas defendió el dictamen, argumentando que otorgar voto a los indígenas requería un rediseño constitucional más amplio. También hizo una comparación curiosa con la película «La Ley de Herodes», donde un personaje cambiaba la Constitución a su conveniencia.
Voz y voto sí, pero entonces es necesario rediseñar nuestro sistema constitucional y el rediseño constitucional no compete a este Congreso local», expuso.
La votación final aprobó el dictamen con la participación de los grupos parlamentarios del PAS y Morena, mientras que los priistas no participaron en la discusión.
JOSEMIGUEL SOUZA