Se confirman 8 casos de hongo negro en las últimas 10 semanas
Especialistas del CIDOCS en el Hospital Civil pueden diagnosticarlo en media hora
En las últimas diez semanas se han diagnosticado 8 casos de Mucormicosis más conocido como la enfermedad del “Hongo negro”, reveló Fernando Muñoz Estrada, Jefe del Área de Dermatología del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS), señalando que se ha observado un aumento de los casos relacionados con el Covid, sin embargo, no es la causa en todos los pacientes, pues principalmente se presenta en personas inmunosuprimidas, diabéticos descompensados y con leucemia o algún tipo de cáncer.
Informó que la Mucormicosis tiene un índice de mortalidad del 90 por ciento, pero si se le detecta y se da tratamiento rápidamente, este se baja hasta el 50 por ciento. Anunció que en el área de Dermatología y Micología del CIDOC cuentan con un laboratorio y hay especialistas que trabajan en la investigación de estos casos y en media hora pueden hacer el diagnóstico e identificar el hongo de la Murcomicosis de forma precisa.
De los 8 casos diagnosticados, siete son hombres entre 88 y 32 años y una mujer de 43 años.
“La Mucormicosis es una infección producida por un hongo y no apareció recientemente ni con el COVID, sino de 1885 fue el primer caso descrito, ha ido apareciendo en todo el mundo… Cuando ya está instalada la infección es muy poco lo que se puede hacer, lo importante es hacer un diagnóstico rápido y preciso”.
El especialista aclaró que la Mucormicosis no se transmite de persona a persona y que es el mismo hongo que provoca la pudrición de las frutas y no pasa nada cuando una persona sana está en contacto con él, pero el problema es cuando están inmunosuprimidas.
Señaló que el tratamiento a base de corticoides que se aplica en pacientes con Covid baja mucho las defensas y produce una descompensación en la diabetes, por lo que se propician condiciones adecuadas para que se desarrolle el hongo.
Katia Rivera