Se cae el mercado para el mango de Sinaloa; hasta un 30 % queda en las parcelas
Productores de mango del sur de Sinaloa lamentan que no hay mercado para las dos primeras variedades de la temporada, Ataulfo y Tommy, por lo que estiman que un 30 por ciento están en los arboles madurando por ser irredituable su cosecha, señaló Porfirio Salas Castillo.
El delegado regional de esa región de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa lamentó que luego de centrar sus esperanzas en la actual temporada que pintaba bien por el buen desarrollo de la floración de la fruta, pero no hay precio en la producción.
Dijo que los productores tiene anhelo de que mejore el mercado internacional para colocar las variedades Keiitt y Kent que son las que siguen en la cadena productiva de Escuinapa, Concordia, Mazatlán y El Rosario.
El dirigente campesino dijo que son alrededor de 3 mil productores de mango en la región del sur de Sinaloa los que tienen incertidumbre.
Yes que dijo que son 50 mil toneladas las que se están quedando en las parcelas por la falta de mercado, las cuales para evitar problemas fitosanitarios están destinándolas a las empresas procesadoras de jugo de mango a 50 centavos el kilo.
Salas Castillo mencionó que aspiraba a obtener entre los dos pesos con 50 centavos y los tres pesos el kilogramo de la fruta, pero por la caída de la demanda del mango están obteniendo hasta un peso el kilogramo.
Julio César Caro