Se auto vedan en algunas zonas por baja talla en camarón: Conapesca
La Reforma, Las Arenitas y Dautillos son algunos de los sitios donde los pescadores determinaron por iniciativa propia auto vedarse, debido a que el camarón que se estaba capturando tenía una talla chica la cual no es recomendable comercializar, por lo que decidieron esperar a que el camarón crezca para capturarlo. Así lo informó el delegado de Conapesca en Sinaloa Francisco Ramos García.
“Hay baja pero no es desastrosa, hay camarón muy chico que no es comercialmente importante sacarlo ahorita, se están auto vedando en algunas zonas”, señaló.
El funcionario federal rechazó que exista una desastrosa reducción en los volúmenes de toneladas de camarón capturado, debido a que algunas zonas han registrado una baja captura en comparación al año pasado, como es el caso de Playa Colorada y Culiacán. Comentó que esto se debe al cambio climático que perjudica no solo al camarón sino a todas las especies.
El delegado de Conapesca informó que actualmente esta autoridad en coordinación con Gobierno del Estado y algunas universidades realizan estudios diversos para determinar cuáles son las causas reales que generan que la producción de camarón se reduzca año con ano.
Cabe señalar que mientras que el año pasado se logró una captura de 5 mil 500 toneladas de camarón, este año se han registrado cerca de cinco mil, sin embargo aún falta que el 50 por ciento de las embarcaciones den aviso de arribo.
Susana Bastidas