EL CAMPO

Se analiza la viabilidad de abrir la pesca del Dorado a ribereños: Sergio Torres

CULIACÁN.- Ante la petición de pescadores ribereños de Sinaloa para contar con permisos para la explotación comercial del pez Dorado, actualmente reservado para la pesca deportiva que deja importantes utilidades al sector turismo en la entidad, se están realizando los estudios de factibilidad de ampliar dicha explotación natural, afirmó Sergio Torres Félix.

 

El secretario de Pesca y Acuacultura de Sinaloa, explicó que primero se tiene que analizar a detalle la sustentabilidad de esa especie marina en el litoral mexicano, y no emitir a priori algún resolutivo para abrir la captura a la pesca ribereña.

 

“Hay que esperar que se hagan los estudios, que se hagan los muestreos, escuchar a los especialistas, a los biólogos, al propio Inapesca porque también por un lado es la explotación del pez Dorado, y por el otro es el tema de la pesca deportiva, que también genera mucha derrama económica en los estados, entonces yo creo que hay que esperar para que se hagan los estudios y ya sobre las cartas en la mesa tomar alguna decisión”.

 

El argumento de los pescadores ribereños es que el pez Dorado se desarrolla en aguas del pacífico mexicano, y luego emigra hacia Centroamérica donde los pescadores de esa región si cuentan con permisos para su explotación comercial, que incluso en restaurantes de mediana y alta cocina, se sirve como alimento esa especie en la entidad.

 

Por lo que se escapa una buena opción productiva para los pescadores nacionales, manifestó en su momento Cuauhtémoc Castro Real, dirigente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de la zona centro de Sinaloa.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios