SINALOA

Se amplía programa de estimulación de lluvias en Sinaloa; buscan reforzar niveles de conservación de presas

CULIACÁN. – A fin de fortalecer la captación de agua en las presas de Sinaloa, amplían convenio entre SADER y Gobierno de Sinaloa para llevar a cabo cinco vuelos con 120 litros cada uno de yoduro de plata cantidad equivalente a seis vuelos, toda vez que los niveles de conservación de las presas están por debajo del 30 por ciento.

Rafael Sanz Ramos coordinador estatal del programa de estimulación de lluvias que se realiza en Sinaloa por parte de la SADER a través de la Conaza, detalló que al existir condiciones climatológicas propias para llevar a cabo esta estrategia.

“Esto fue algo que se comentó a nivel secretario de agricultura, también platicaron con el director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) Ing Ramón Sandoval y se vio la posibilidad y la necesidad de ampliar los vuelos ahora que todavía estamos terminando la temporada de lluvias y viendo que todavía se requiere más agua y que hay condiciones climatológicas, y dijeron cuanto tiempo que sea efectivo de vuelo pudiéramos aprovechar y se estimó en cinco vuelos para buscar un mayor beneficio al que se ha tenido actualmente.

Destacó que este programa busca beneficiar a su vez a las zonas de temporal, como los agostaderos, la recarga de mantos freáticos, bordos abrevaderos, pozos profundos para mejorar la actividades productivas y sociales de esa región.

Por su parte el capitán piloto aviador Jorge Yñigo comandante de la aeronave Turbo Commander 690 B (XC-HHS) propiedad del gobierno de Sinaloa, la cual se utiliza para estimular las nubes, explicó que las condiciones climatológicas en esta temporada de lluvias han sido muy atípicas por diversos eventos naturales que impiden la formación de los núcleos propicios para liberar las partículas de yoduro de plata.

“Pero sí, el reto más importante es encontrar los núcleos, estos núcleos se han estado desarrollando, pero se disipan haz de cuenta llega el viento y los deshace, por las diferentes condiciones que ha habido en la atmósfera, altas presiones, hemos encontrado durante todo el mes de julio una corriente muy fuerte en los vientos medios en las isobaras de 500 milibarios, el cual estaba desplazando a esta nubosidad e evitando el desarrollo vertical de este tipo de nubes que estamos buscando”.

Este esfuerzo conjunto busca optimizar los recursos disponibles para maximizar la eficacia del programa de estimulación de lluvias y asegurar el suministro de agua en las presas de Sinaloa en medio de las condiciones climáticas desafiantes que se presentan.

Cabe mencionar que en la primera fase se habían proyectado 20 vuelos, pero de acuerdo a cómo existan condiciones meteorológicas propicias se realizarán el resto de los vuelos programados de acuerdo a las condiciones climatológicas sean las óptimas para implementar esta estrategia.

JULIO CÉSAR CARO


Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios