Se agotan sanitizantes, cubrebocas y gel antibacterial en Culiacán
Temen comerciantes caigan ventas al solo comprar productos no perecederos
CULIACÁN._ Tras el anuncio del próximo receso de clases en Sinaloa, así como de otras medidas para tratar de aminorar el impacto que pudiera tener el coronavirus en la entidad, las compras de pánico en Culiacán no se han dejado esperar, y son muchos los supermercados y almacenes donde se han agotado los productos para sanitizar, además del papel higiénico y otros insumos, sin contar que muchas personas han surtido su despensa ya sea como medida precautoria o a sabiendas de que algunas tendrán que mantener en casa durante más de un mes a niños y adolescentes sin clases.
Sin embargo, hay otros casos como el de Raquel, que es administradora de un colegio privado en Culiacán. Ha requerido de estos productos no solo ahora con el coronavirus, sino también por la influenza y es casi imposible hallar algún lugar dónde poder adquirirlos debido a que las compras de pánico han agotado lo que tenía el proveedor en existencia.
“Trabajo en una escuela y me di cuenta que la gente en general está haciendo compras de pánico y ya no había suficiente cloro, ni papel ni jabón. Gel antibacterial ya no hay. Incluso había gente que tenían sus carritos con alimentos enlatados, con pastas y granos. Nosotros que ocupamos para sanitizar la escuela no sé cómo me vamos a hacer”, dijo.
Pero también hay un grupo preocupado por las compras de pánico de alimentos no perecederos. Se trata de los mercados, según lo indicó Joaquín Quintero, representante de todos los locatarios de Culiacán, pues la gente ya no buscaría alimentos frescos como los que se venden en dichos centros de abastos, manteniendo incertidumbre ante su precaria situación económica.
“Pero sí es más las psicosis que está enfrentando el comercio establecido porque a la gente la tienen alarmada, que no salga de sus casas. Hay que invitar a la ciudadanía a que venga a los mercados, nuestros productos son frescos, de calidad y 100 por ciento sinaloenses”, advirtió.
Y en las farmacias la situación no es muy distinta. Desde hace meses es poco el abasto de cubrebocas y gel antibacterial, y cuando se llega a surtir es cuestión de minutos para que se agote, señaló la empleada de un negocio ubicado en pleno Centro.
“Lo sigue solicitando la gente el cubreboca y el gel antibacterial, aunque no hay. Además no nos abastecen de mucho y lo poco que abastecen llega a las 7 y a las 9 ya no hay nada”, indicó.
Indicó que en algunos negocios el precio de estos productos se ha mantenido, pero haya algunos que no se dedican al giro farmacéutico y los han comprado para revenderlos en algunos casos hasta cinco veces más caros de su valor comercial.
Con información de José Luis Pérez