SAyG llama a los productores a adquirir coberturas para sus cosechas
Se trabaja con Segalmex en un esquema en favor del productor: Manuel Tarriba
Culiacán. –Los mercados a futuro para el maíz, estarían dando buenas utilidades a los productores, es por ello que les recomiendan adquirir las coberturas “Put” que este jueves les brindaban una cotización por arriba de los $4,200 pesos la tonelada, reveló Manuel Esteban Tarriba Urtuzuástegui.
El secretario de agricultura de Sinaloa, aclaró que siempre han costado a los productores las coberturas, pero tenían un porcentaje de subsidio, este año por la limitante presupuestal federal no se brindará este apoyo.
Indicó que los productores que tengan la oportunidad de adquirirlas, se acerquen a su respectivo centro de acopio para que amarren una cotización atractiva, además de que Segalmex está obligando ese requisito, para que puedan ingresar al esquema de precios de garantía en el 2021.
“Pues que vean la manera de cómo hacerse de los recursos para la compra de las coberturas, bueno, como se ha propuesto que el gobierno del estado pague, compre, pues esas son utopías, no son realidades, que probablemente en un futuro, el Congreso del Estado nos autorice presupuesto para hacerlo, se podría hacer, pero ahorita de momento hago el llamado que hay que hacer el esfuerzo para proteger y en un momento dado en un futuro de haber apoyos, se darán”.
Adelantó que Segalmex pudiera brindar un apoyo de 100 pesos por tonelada a la cobertura, en el esquema de Precios de Garantía 2021, en el cual se sigue trabajando.
“Sin embargo, la propuesta que traemos es que no, que los $100 sean constantes, o, cuando menos que sea ya llegando a los $4,000, no a los $4,150, entonces estamos en ese avance, en ese trabajo”.
El funcionario estatal, dijo que el gobierno federal, sale mayor beneficiado brindando apoyos a las coberturas, puso como ejemplo, que la pasada cosecha de Sinaloa, si hubiera aportado el 50% de las coberturas, solo hubiera desembolsado 500 millones de pesos, pero aportará más de dos mil millones de pesos.
“Pero también al gobierno federal le conviene más, porque en un mercado bajo, una caída como lo que sucedió este año, pues el complemento, el compromiso de los $4,150 pues le va a costar más”.