Sancionan al “Químico” Benítez por violencia política contra síndica mazatleca
Con ello, no cumpliría con uno de los requisitos para registrarse como aspirante a la gubernatura por Morena.
CULIACÁN.- El Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (TEESIN) determinó que tanto el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “Químico” Benítez, como diversos funcionarios del Ayuntamiento, han ejercido violencia política en materia de género, acoso laboral y obstrucción en el ejercicio del cargo en contra de la síndica procuradora Elsa Isela Bojórquez Mascareño.
Ante esa circunstancia, se ordenó a dichas autoridades atender las medidas de reparación integral dictadas a favor de la síndica procuradora para garantizar el ejercicio de sus derechos y una vida libre de violencia. Sin embargo, se declararon improcedentes los incidentes de inejecución de sentencia promovidos por la misma funcionaria. Dicha resolución marcaría al alcalde en su aspiración a la gubernatura del estado, pues un requisito de Morena para ello es que sus aspirantes a la candidatura no tengan antecedentes de ejercer violencia política.
“Se declara la existencia de violaciones al derecho político electoral de ser votada, en la vertiente del ejercicio del cargo, por la realización de actos y omisiones que constituyen violencia política contra las mujeres en razón de género y acoso laboral en contra de Elsa Isela Bojórquez Mascareño, síndica procuradora del municipio de Mazatlán, Sinaloa”, advirtió.
Por otra parte, el Tribunal determinó que de nueva cuenta se está ejerciendo acoso laboral, violencia política en razón de género y obstrucción del ejercicio de cargo en contra de la síndica procuradora de Ahome, Angelina Valenzuela, tras comprobarse diversas omisiones del alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno y algunos funcionarios en cuanto a solicitudes hechas por la funcionaria, además de marginarla en la designación del titular del Órgano Interno de Control.
“Se declara la existencia de violaciones al derecho político electoral de ser votada, en la vertiente del ejercicio del cargo, por la realización de actos y omisiones que constituyen violencia política en género y acoso laboral en contra de Angelina Valenzuela Benítez, síndica procuradora del municipio de Ahome, Sinaloa. Se ordena a las autoridades vinculadas el cumplimiento de lo ordenado en el apartado de efectos de esta resolución”, dice la resolución.
Además, se solicitó informar a dicho Tribunal, en un plazo de 10 días, sobre el cumplimiento de lo ordenado en la sentencia.