CULIACÁN

San Juan, el panteón con más historia y de abolengo en Culiacán

Personajes de la historia sinaloense se encuentren en este camposanto, muchos ya no son visitados

CULIACÁN.- A pesar de ser considerado como el más representativo de Culiacán por mantener en su interior las tumbas de personajes históricos que hicieron algo positivo por la sociedad, hoy se encuentra en el olvido.

 

Abiertas sus puertas desde 1844, el Doctor Lázaro de la Garza y Ballesteros inicio este cementerio con el fin de recaudar fondos para la construcción de la Catedral y en poco tiempo se convirtió en el panteón de las personas con altos poderes adquisitivos, que ahora solo quedan en el recuerdo, pues a muchas de esas familias el dinero se les fue en un dos por tres, explicó el administrador del camposanto, Alfonso Sáenz Avendaño.

 

“Esta gente era de abolengo, les vendieron a los ricos de antes por eso es que le llamaban ‘El panteón de los ricos’ nomas que ahorita muchos vendieron, otros se quedaron sin la fortuna que tenían. Están varios Presidentes Municipales, hay un poeta de Culiacán que también ya han olvidado, está la profesora Jesusita Neda, nadie la visita, una vez llegó una viejita que andaba perdida y me dijo que buscaba a su bisabuela Jesusita y ya no ha vuelto, ya nadie viene”.

 

En el lugar se sitúan poco más de 600 tumbas, como ya no existe espacio para nuevos terrenos señaló que las mismas familias exhuman los restos de difuntos antiguos para colocar ahí mismo los restos de quienes van falleciendo.

 

Como este es un recinto que guarda a quienes dejaron algún legado para la ciudad, Sáenz Avendaño dijo que incluso existen tours que se realizan días antes del Día de Muertos en los que resaltan la trayectoria e historia de algunos personajes, como el General Francisco Cañedo, quien gobernó a Sinaloa por 24 años en tiempos de Porfirio Díaz, para así reconocerles y que la sociedad no los olvide, como al parecer sus allegados ya lo hicieron.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios