Sader sin recursos para complementos del precio de garantía de 2019: SAyG
CULIACÁN._ Los argumentos de la Sader para no cumplir con los acuerdos firmados en la minuta para garantizar los 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz blanco del año pasado, es que no se etiquetó presupuesto para comercialización en el presente ejercicio fiscal.
La situación está generando problemas para garantizar el precio de garantía para el presente ciclo agrícola, señaló Manuel Esteban Tarriba Urtuzuástegui, secretario de Agricultura de Sinaloa.
“Aunado a esto, el complemento de $4 mil 150 pues está generando también los problemas para poder tener un buen esquema que garantice la comercialización de este ciclo partiendo que no hay presupuesto, pues es el escenario difícil que se nos está presentando, los diputados han hecho un punto de acuerdo entiendo que lo van a generalizar en los estados, pues buscando ante Hacienda que mínimamente genere el recurso para el complemento de ese compromiso”.
El funcionario estatal dijo que es genuino la incertidumbre que priva en el sector agrícola de Sinaloa, toda vez que alrededor de tres meses en puerta de las cosechas de granos en la entidad, no hay un esquema definido por parte de la Sader para la comercialización.
Afirmó que el gobernador Quirino Ordaz Coppel ha hecho planteamientos de propuestas de esquemas ante Segalmex y la propia Sader, pero no ha habido respuesta.
“Lo más preocupante es que de pronto sentimos que vamos avanzando, y de pronto sentimos que se detienen las cosas e insisten en dejar de alguna manera de que las negociaciones sean directas entre compradores y productores, y esto pues realmente nos deja en una posición como productores muy desventajosa, el tema de las bases, que tiene que ser una base fija para todos, se habla de bases diferenciadas pues eso genera incertidumbre”.
Mencionó que siguen gestionando para que se dé certidumbre a toda la cadena productiva, donde incluso los acopiadores están solicitando certidumbre.