EL MUNDO

Rusos reciben con bombardeos a jefe de la ONU

António Guterres se dijo conmocionado por las escenas de devastación que vio en Ucrania

KIEV. Rusia disparó ayer dos misiles con­tra la capital ucraniana, Kiev, durante una visi­ta del secretario gene­ral de la ONU, António Guterres, y uno de ellos impactó en el piso in­ferior de un edificio residen­cial, hiriendo al menos a tres personas, según su alcalde.

Kiev gozaba de una re­lativa calma desde que las fuerzas de invasión rusas fracasaron en su intento de capturarla ante la dura resis­tencia ucraniana y se retira­ron hace varias semanas.

Las explosiones sacu­dieron el céntrico barrio de Shevchenko de Kiev y los tres heridos fueron hospitaliza­dos, según informó el alcalde Vitali Klitschko en un mensa­je en Twitter.

¡Amigos! Por la noche, el enemigo disparó con­tra Kiev. Dos impactos en el distrito de Shevchenkivski. Todos los servicios están en sus puestos. Se está aclaran­do la información sobre las víctimas”, escribió en Tele­gram. El ataque duró unas dos horas.

El ataque se produjo des­pués de que Guterres conclu­yó las conversaciones con el presidente ucraniano, Volo­dímir Zelenski, centradas en los esfuerzos para evacuar a los civiles del puerto meri­dional de Mariúpol, asediado por Rusia.

Guterres declaró a la emi­sora portuguesa RTP al ser consultado por las explo­siones: “Hubo un atentado en Kiev (…) me conmocionó, no porque yo esté aquí, sino porque Kiev es una ciudad sagrada tanto para los ucra­nianos como para los rusos”.

Añadió que el Conse­jo de Seguridad de la ONU “no hizo todo lo que estaba a su alcance” para evitar el conflicto.

El jefe de gabinete de Zelenski, Andriy Yermak, dijo que las explosiones eran “la prueba de que necesitamos una rápida victoria sobre Rusia”.

En respuesta a las reitera­das peticiones ucranianas, el presidente de Estados Uni­dos, Joe Biden, pidió ayer al Congreso 33 mil millones de dólares para apoyar a Kiev, un enorme aumento que in­cluye más de 20 mil millo­nes de dólares para armas y municiones.

El paquete, que también incluye ocho mil 500 millo­nes de dólares en asistencia económica directa y tres mil millones en ayuda huma­nitaria y de seguridad ali­mentaria, forma parte de los esfuerzos de Estados Unidos para aislar y castigar a Rusia por la invasión iniciada el 24 de febrero, que ha arrasado ciudades y empujado a más de cinco millones de perso­nas al exilio.

https://www.excelsior.com.mx/global/rusos-reciben-con-bombardeos-a-jefe-de-la-onu/1512423

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios