Rocha Moya no descarta grupos en la UAS que violenten su autonomía
Próximo 8 de mayo se votaría Reforma Educativa por legisladores federales
La Reforma Educativa podría ser votada en periodo extraordinario por parte del Congreso de la Unión, a efectuarse el próximo miércoles 8 de mayo y en otro tema dijo no descartar la existencia al interior de la UAS que violenten la autonomía universitaria, reveló el senador Rubén Rocha Moya, presidente de la Comisión de Educación de la cámara alta.
En conferencia de prensa en conjunto a la senadora Imelda Castro, reveló que ya hay acuerdo con las fracciones parlamentarias para sacar adelante, y que la falta de un voto en la pasada sesión ordinaria, no fue por falta de acuerdos entre los legisladores, si no por inasistencias justificadas en dicha sesión de cierre de periodo.
Recalcó que la asignación de plazas a educadores no será clientelismo político, y que en las leyes secundarias se pudiera derogar los exámenes de evaluación docente.
“La idea es que el miércoles 8 se pueda aprobar, incluso, en las dos Cámaras, mañana y tarde, esa es la idea, porque el trámite ahora, es un trámite más sintético, porque la Constitución dice: Se regresa a la Cámara de Diputados, no puede ver nada, no puede de acuerdo con la Constitución, no puede ver más que no se aprobó lo reservado; regresa a la Cámara de Senadores, y nosotros solamente decimos, sí o no, aprobamos o desaprobamos, es solo votación, es una cosa que no lleva una mecánica de discusión.
Argumentó que la Cámara de la Unión es respetuosa de la autonomía de las universidades del país, e hizo un llamado para que los grupos al interior de las casas de estudio, también respeten su autonomía.
“Inclusive el mal manejo que se hace de la aplicación de los recursos públicos, de que hay muchas dudas al respecto, también es violatorio de la autonomía universitaria, el término de la autonomía universitaria, es un término bondadoso que habla de eso, de las bondades que debe tener una comunidad universitaria autónoma”.
No descartó que grupos de intereses al interior de la UAS estén violentando su autonomía.